Mallorca ha vivido este año un mes de mayo parecido al típico agosto: de lleno turístico. El mismo día que Palma se abarrotaba con la marea humana del mayor crucero del mundo se hacía público el dato que marca un nuevo máximo de actividad primaveral en Son Sant Joan: el aeropuerto movió en el mes de mayo 2.924.082 millones de pasajeros. Casi tres millones de viajeros, una cifra hasta ahora reservada para los meses de julio, agosto y, a veces, junio y septiembre. Pero este verano no es uno más: es el estío en el que están programados vuelos para mover hasta 26 millones de personas en el aeropuertos de una isla poblada por 800.000 residentes, que cada vez se difuminan más. El crecimiento además tiende a infinito: la tendencia al alza es tal que en los últimos diez años el tráfico de Son Sant Joan ha crecido un 28%. Los 2,28 millones de pasajeros de mayo de 2006 han sido en el de este año 2,92 millones. Y eso son 643.000 pasajeros más, tantos como mueve en mayo otro de los grandes aeropuertos de la red, el de Eivissa. Es decir, en un decenio, Mallorca ha crecido una Eivissa, pero solo en turistas, que el espacio sigue siendo el mismo.

Con todo, el abarrote se desestacionaliza para hacer suyo mayo y acercarse al mes de abril. Aunque para eso aún queda, que la temporada alta y media serán muy buenas, pero pese a ello Mallorca continuará clavada en los ocho meses de actividad anual de siempre. Un dato lo explica: en mayo pasaron por el aeropuerto de Palma casi tantos pasajeros como los cuatro meses anteriores juntos. En total, entre el 1 de enero y el cierre de mayo usaron las pistas y la terminal 7.247.582 pasajeros. Que son igualmente muchos, un máximo histórico, otro, derivado en este caso de un incremento de la actividad del 11,3% en el primer tramo del año. El aumento es ligeramente inferior al registrado por el conjunto de la red aeroportuaria española entre enero y mayo, que mejoró sus cifras un 12%.

El desastre turístico que están viviendo los destinos competidores del norte de África o Oriente Medio se está reflejando en los datos de todos los aeropuertos turísticos españoles. Como el de Palma, crecen en el inicio de año más de un 10%. Sin excepción.Y si se compara solo el mes de mayo de este año con el del anterior, ningún destino avanza más que Eivissa, que se marcó un 20,5% de avance, el doble que Palma. A ese salto del 20% solo se acercaron los aeropuertos canarios de Gran Canaria y Tenerife Norte, con Valencia avanzando a su vez un 15% y Málaga, Alicante, Menorca y Fuerteventura muy cerca del 12%, en línea con Mallorca.

Son Sant Joan gestionó en su mayo de récord un total de 21.277 operaciones, que son más de 700 al día, una cada dos minutos durante las 24 horas del día. Y en mayo. La cifra es gruesa, pero crece un 7,6%, es decir, menos que la de tráfico, algo que significa que los aviones que llegan a la isla se están llenando, la mejor noticia para la conectividad de la isla y paras las cuentas de resultados de un sector aéreo que sostiene miles de empleos en las islas.