12 de mayo de 2016
12.05.2016

Sindicatos rechazan que los directores puedan elegir docentes

STEI, Alternativa y CCOO defienden que debe primar la igualdad de oportunidades, la experiencia y la transparencia

12.05.2016 | 01:27

Sindicatos docentes expresaron ayer su rechazo a que los directores puedan elegir parte de la plantilla para desarrollar proyectos de innovación en los centros. STEI-i, Alternativa y CCOO defendieron la igualdad de oportunidades, la experiencia y la transparencia a la hora de acceder a un puesto de trabajo docente.

La Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca (ADESMA) recordó ayer la promesa de de la conselleria de Educación de otorgar más autonomía a los centros y aludió al documento de Illes per un Pacte. Apoyándose en estos dos aspectos y debido a la publicación de la convocatoria del plan de mejora e innovación pedagógica, solicitaron tener más margen de maniobra a la hora de elegir determinados perfiles de profesores para poder mantener sus proyectos.

Biel Caldentey, secretario general del STEI-i, indicó que la legislación regula con detalle el procedimiento para acceder a la función pública y ése es el marco que su sindicato defiende. Recordó que los directores ya pueden seleccionar perfiles –hasta un 10%– para los proyectos mediante las comisiones de servicio y consideró que si un centro no tiene cuerpo suficiente para impulsar un proyecto no tiene mucho sentido desarrollarlo. En lo que se refiere al cuerpo de interinos, Caldentey insistió en la necesidad de que haya transparencia.

Desde Alternativa, su portavoz, Miquel Àngel Santos, indicó que según qué criterios para elegir profesorado "no pueden pasar por delante de la formación docente y la experiencia" y en cualquier caso, señaló, que a la hora de seleccionar determinados perfiles "el claustro y el consejo escolar han de tener que ver". El representante sindical razonó que antes de "abrir este abanico" hay que definir mejor las condiciones y consideró que en cualquier caso es un tipo de cambio "que no se puede hacer de un día para otro".

Respecto al plan de mejora e innovación, Santos quiso precisar que aunque los directores hayan tachado a los sindicatos de "interlocutores privilegiados" sus sugerencias apenas fueron tenidas en cuenta. En cualquier caso, recordó que la convocatoria es aún experimental y que, en general, no va mucho más allá de dar cobertura a los centros que ya tienen proyectos en marcha.

En representación de CCOO, Toni Baos rechazó la petición de los directores y aplaudió cómo se ha planteado la gestión de personal en el plan de innovación pedagógica que "garantiza la igualdad de oportundiades". Subrayó que "la autonomía de centros es pedagógica" expresó su "rotundo rechazo" a que "la calidad de los servicios públicos pueda ser reducida a una decisión arbitraria o digital".

Baos concluyó que esta propuesta de selección de personal "no contribuye a la mejora del sistema sino a su jerarquización, parcialidad, segregación, desigualdad y competitividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine