El Consell de Mallorca ha pedido hoy a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) que deje de atacarle por ejercer sus competencias tras el requerimiento del organismo público de la derogación de la norma territorial cautelar (NTC) que establece una moratoria de grandes superficies.

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha reiterado hoy en una rueda de prensa que el organismo insular no derogará la NTC, como pide en su requerimiento la CNMC previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo.

"No entendemos cómo un organismo público, que depende del Ministerio de Economía, se puede dedicar a atacar a otro organismo público que lo único que hace es ejercer sus competencias", ha reiterado Garrido.

La consellera ha recordado que estas competencias propias en ordenación del territorio fueron transferidas al Consell de Mallorca por parte de la comunidad autónoma y están confirmadas por el Estatuto de Autonomía y el Tribunal Supremo de Justicia desde 1987.

La CNMC informó ayer de un requerimiento, con fecha del 27 de abril, dirigido al Consell de Mallorca contra el acuerdo del pleno del organismo insular en el que se aprobó la NTC previa a la formulación del plan director sectorial de equipamientos comerciales de la isla.

Según el organismo estatal, "la moratoria comercial aprobada crea un obstáculo injustificado para la competencia efectiva en el mercado de la distribución comercial de Mallorca".

Garrido ha asegurado que la notificación oficial de este requerimiento, al que se responderá de forma oficial de forma negativa, se recibió este martes por registro.

"Le pido (a CNMC) que deje de atacar al Consell en este sentido y le invito a hacer una reflexión de que si se dedica a defender la libre competencia debe hacer eso también en Mallorca porque defender las grandes superficies no es defender la libre competencia en Mallorca porque puede llevar a oligopolios y monopolios", ha precisado la consellera insular.

"Ya está bien", ha incidido Garrido, al explicar que Mallorca es un territorio limitado por su carácter insular, lo que se debe tener en cuenta a la hora de pretender aplicar la directiva europea Bolkentein, que busca favorecer la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios entre los países de la Unión Europea. "Nuestro tejido comercial es distinto a las grandes ciudades, no somos una gran capital de provincial, somos un territorio muy limitado", ha insistido.

Garrido considera además que la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia todavía no ha presentado requerimientos ante los consells de Menorca e Ibiza porque ellos aún no han aprobado de forma definitiva la norma territorial cautelar, pero está convencida de que lo hará en cuanto se formalice.

Según la consellera mallorquina, la actuación de la CNMC va en la línea de lo que esperaba la institución insular, pero ha criticado que un organismo público "se dedica a defender una liberalización cruel del mercado en lugar de defender a los consumidores".

"Pido que se paren ya este tipo de acciones", ha subrayad una vez más Garrido, quien cree que estas actuaciones tienen "un sustrato ideológico" y "una connotación política detrás, pero de nivel estatal".

Ha recordado que el PP balear ha apoyado en todo momento la aprobación de la norma territorial cautelar.