Transporte aéreo

Norwegian instala una base fija en Mallorca y volará a diario a Madrid y Barcelona

La compañía deja en la isla dos Boeing 737, que darán trabajo a sesenta personas - Ofrecerán 36 enlaces semanales con el aeropuerto madrileño de Barajas

04.05.2016 | 01:56
Norwegian, la aerolínea de la nariz roja, cuenta con 5.500 trabajadores y da empleo a mil personas en España.

Las claves

  1. Los precios a la Península
    Vuelos a Madrid y Barcelona desde 14,30 euros para los residentes de las islas
    Norwegian ofrecerá 26 vuelos semanales entre Palma y Barcelona y 36 entre Palma y Madrid. Los precios de partida (tasas e IVA incluidos) son 18,50 euros de Palma a Madrid (14,30 € para residentes baleares) y 18,50 € de Palma a Barcelona (14,40 para residentes baleares). En el sentido inverso, 25,70 € de Madrid a Palma (24,10 para residentes baleares) y 24,90 € de Barcelona a Palma (22,85 para residentes baleares). Aunque el descuento de residente es del 50% del precio, como se observa los precios no son la mitad por una razón: en Norwegian enfatizan que el 50% de residente no se aplica a las tasas que cobra AENA, con lo que en algunos vuelos cobra más a los residentes el gestor de los aeropuertos españoles que la aerolínea. En Mallorca AENA está ganando 150 millones de euros al año.
     
  2. Los horarios: Hasta tres frecuencias al día a Madrid y otras dos a Barcelona
    Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo, Norwegian ofrece tres vuelos a Madrid (a las 6.25, a las 12.20 y a las 18.45, con enlace de vuelta a las 10. las 14.25 y las 21). El martes ofrece dos enlaces y el sábado uno.
    En el caso de Barcelona, de lunes a viernes  y el domingo hay dos vuelos de Norwegian (a las 6.25 y las 15.50 la ida, y a las 13.50 y las 17.15 la vuelta). El sábado ofrecen solo el vuelo de las 6.30 horas para ir y el de las 13.45 para volver.

La cifra

  • 600.000: Plazas de vuelo que oferta este verano Norwegian en Palma

    La compañía noruega eleva un 90% su actividad en temporada alta: serán 600.000, de las que 200.000 son a Madrid y Barcelona. En el último año han crecido un 10% en la isla, donde han movido 343.000 pasajeros. La aerolínea operó su primer vuelo en Palma en mayo de 2007. En los nueve años transcurridos han transportado a 1,5 millones de pasajeros a la isla.

Acostúmbrense a los aviones de la nariz roja: los van a ver bastante en el cielo de Mallorca. La aerolínea Norwegian confirmó ayer lo que llevaban meses organizando en el aeropuerto de Son Sant Joan: abren una base fija en Palma, la séptima en España de una aerolínea que, en los últimos dos años, se ha convertido en la tercera mayor compañía de bajo coste de Europa. El desembarco de la infraestructura de Norwegian supondrá la creación de sesenta puestos de trabajo en la isla y la apertura de nuevas conexiones directas con Europa. Dos de ellas apuntalan las rutas que más usan los residentes, las de la península: la aerolínea noruega empezará a volar el 1 de junio a Madrid y Barcelona, aumentando la competencia en ambas conexiones, en las que ofrece precios mínimos de en torno a 45 euros euros por volar ida y vuelta en los meses de junio, julio y agosto (descuento de residente incluido). Además la compañía refuerza los enlaces de Palma con Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo, cuatro destinos escandinavos clave para reforzar el crecimiento turístico en un mercado, el nórdico, que cada vez aporta más clientes (e inversores) a Mallorca.
Norwegian entra de este modo de lleno en la batalla abierta por hacerse con el espacio que ha dejado la decisión de Air Berlin de desmantelar la base que tenía en Palma para enlazar a sus clientes alemanes con destinos del sur de Europa. La pelea por ocupar el hueco de Air Berlin en el suculento mercado mallorquín es dura. Con los principales touroperadores armando más vuelos que nunca para trasladar a Mallorca a clientes que huyen del terrorismo en destinos como Turquía, las aerolíneas regulares también corren por asegurarse su pedazo del pastel turístico de Mallorca. No es solo Norwegian, o el refuerzo veraniego de destinos y frecuencias que han iniciado en Iberia, Vueling, Ryanair o Air Europa: hace solo dos semanas, otra aerolínea low cost, EasyJet, hacía pública su intención de instalar también una base operativa en Mallorca, que será la primera que tienen centrada casi exclusivamente en el turismo.
La de EasyJet será una sede de temporada turística, con lo que solo estará operativa de abril a octubre. No es el caso de la anunciada por Norwegian: la compañía noruega operará todo el año en su base de Son Sant Joan. Desde Palma ofrecerá un total de once rutas, que este verano moverán casi el doble de tráfico que el pasado. Según confirmaron ayer en la aerolínea, programarán más de 600.000 plazas en las conexiones con Mallorca hasta finales de octubre, casi un 90% más de las que ofertaron el año pasado. "Las dos nuevas rutas [de Palma a Madrid y Barcelona] son la prueba de nuestro compromiso con Mallorca y su desarrollo económico, y estamos seguros que serán bien recibidas tanto por mallorquines como por peninsulares", comenta Bjørn Kjos, presidente de la compañía, que mallorquiniza su discurso con un "peninsulares" que firmaría cualquier mallorquín. Humor al margen, el líder de la aerolínea adelanta además que España va a seguir siendo una de sus apuestas, después de que el año pasado aportase 5,25 de los 26 millones de pasajeros de la compañía. "Es uno de los mercados de mayor crecimiento, algo que esta nueva base de Palma reforzará".

La aerolínea que más rápido crece

Son Sant Joan, que esta temporada batirá sus récords con 26 millones de plazas de avión y un crecimiento del 16,5%, se alía así con la aerolínea que más rápido crece. La expansión de Norwegian en los últimos años es tan fulgurante que ya cuentan con una flota propia de 100 aviones, que se reforzará en los próximos ejercicios con otros 250 aviones que están en fase de fabricación. La evolución de la aerolínea, nacida en 1993, se aceleró en 2012, cuando protagonizaron la mayor compra de aviones de la historia de la aviación europea: encargaron 22 Boeing 737-800, otras 100 Boeing 737 MAX8 y 100 Airbus A320, mientras se garantizaban el alquiler de dos Boeing 787-8 Dreamliner, los que están utilizando para sus rutas de largo alcance a Asia y el Caribe. En Palma tendrán su base dos nuevos Boeing 737-800, con capacidad para 186 pasajeros cada uno. Esos aparatos nutrirán las rutas a la península, 26 vuelos a Barcelona y 36 semanales a Madrid, que permitirán hasta tres vuelos de ida y vuelta algunos días (tienen el detalle sobre estas líneas).

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