El Consell de Mallorca celebrará mañana un pleno extraordinario para confirmar la moratoria de grandes superficies y desestimar la demanda contra esta norma cautelar presentada por la patronal de grandes empresas de distribución Anged.

Anged ha interpuesto un curso ante el Consejo para la Unidad del Mercado al entender que la Norma Territorial Cautelar que aprobó el Consell en febrero para suspender la construcción de nuevas grandes superficies supone una prohibición contraria a los principios de libre establecimiento y circulación españoles y europeos.

Según indicó la institución insular, su planteamiento es que la suspensión es temporal hasta la aprobación de un plan de equipamientos comerciales, no una prohibición, y que la moratoria está amparada por la Ley de Ordenación Territorial.

La reclamación de Anged ante el Consejo para la Unidad del Mercado, un organismo del Ministerio de Economía, tiene que ser respondida en un plazo máximo de 15 días, razón por la que se convocó el pleno con carácter extraordinario. "Buscamos un orden dentro de todo lo que son los equipamientos comerciales. Queremos que haya igualdad entre el pequeño comercio y las grandes superficies", dijo el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.