El Regimiento de Infantería Palma 47 y la Unidad de Zapadores realizarán en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) el ejercicio militar más importante de su programa anual, para lo cual ayer embarcaron en el Dique del Oeste más de 80 vehículos militares de la Comandancia General de Balears para dirigirse a Valencia y, desde ahí, al Centro de Chinchilla. El embarque se produjo a primera hora de la mañana en el buque de transporte del Ejército de Tierra 'Martin Posadillo'.

La Comandancia General de Balears explicó ayer que traslada varias veces al año sus unidades a la Península para la realización de distintos ejercicios de instrucción, adiestramiento y tiro que complementan los que realizan en el archipiélago. Sin embargo, el ejercicio que se realizará en Chinchilla "supone un reto en términos de personal, medios y complejidad". Así los efectivos del Regimiento de Infantería Palma 47 se verán reforzados con helicópteros, artillería, zapadores, aeronaves no tripuladas para obtención de información y otras unidades de combate y de apoyo logístico, sumando un despliegue de más de 550 militares sobre el terreno.

Estos ejercicios se llevarán a cabo durante diez días, con un intenso ritmo de actividad diurno y nocturno, con la finalidad de "conseguir el más alto grado de preparación de las unidades", así como su "permanente disposición" para realizar "cualquier misión que se les encomiende".

Entre los entrenamientos se encuentran la instrucción en todo tipo de armas y explosivos con ejercicios de fuego real, la perfección del combate en entornos urbanos, procedimientos de obtención de información o simulación de distintas situaciones de interacción con población civil, combatientes e insurgentes.