Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecotasa

Se financiarán planes para ayudar al sector agrario isleño

Se podrán impulsar proyectos como, por ejemplo, la recuperación de plantaciones de almendros

El sector agrario isleño se ha salido con la suya y podrá recibir una parte del pastel de la ecotasa para poner en marcha ayudas destinadas al reflotamiento del campo. Las organizaciones agrarias realizaron esta petición expresa a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, en las reuniones mantenidas en el Consolat de Mar el pasado mes de marzo.

El texto de la ley de la ecotasa contempla estas iniciativas. En su artículo 19, que enumera las medidas para impulsar el turismo sostenible, asevera: "Los recursos de este fondo deben destinarse a financiar proyectos para la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino".

El conseller Vicenç Vidal explicó que el hecho de incluir este apartado en el texto de la ecotasa significa que se han tenido en cuenta las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero. Según Vidal, mediante los fondos que se conseguirán con la ecotasa se podrán llevar a cabo proyectos como la reforestación de parajes degradados o la recuperación de plantaciones, como por ejemplo, de almendros, entre otros muchos otros de carácter agrícola o ambiental.

Hay que tener en cuenta que los almendros aportan una de las estampas más fotografiadas de Mallorca por los turistas. Se produce cuando están en flor que convierten el paisaje isleño completa mente blanco.

Las argumentaciones de los agricultores y ganaderos fueron rápidamente entendidas por el Govern. Les recordaron que los verdaderos cuidadores del paisaje isleño siguen siendo los payeses cultivando los campos. Si el sector desaparece, también desaparecerá el cuidado de los prados.

Otras de las actividades que también pueden beneficiarse con los fondos de la ecotasa son las explotaciones ganaderas en extensivo, ya que se considera que esta actividad tiene un componente ambiental importante.

Hay que tener en cuenta que el texto de la ecotasa incluye la financiación de proyectos con la finalidad de recuperar al sector agrario en su apartado A, y al mismo nivel que los ambientales.

Todos estos proyectos serán evaluados y analizados por una comisión que decidirá cuál de las iniciativas son más prioritarias para impulsar el turismo sostenible. Asimismo, el Ejecutivo elaborará informes de evaluación el segundo año de la puesta en marcha de la ecotasa. Estos informes tendrán la función de analizar los proyectos financiados y su eficacia para contribuir a la recuperación del medio natural y agrario y al turismo sostenible.

Compartir el artículo

stats