Coste de becar durante los seis años de carrera a los 350 universitarios de Balears que estudian Medicina: 16, 8 millones de euros (tirando por lo bajo, contando con que todos estudian en universidades públicas y que el coste total de sus estudios y alojamiento en otra comunidad autónoma sería de 8.000 euros por año). Saldríamos a 2,8 millones de euros por año. Coste de implantar los seis años de los estudios de Medicina: 14,7 millones de euros. Beneficios para Balears: muchos, a nivel educativo, en investigación, innovación, calidad asistencial en los hospitales y económico.

Así se expresó ayer el rector de la Universitat, Llorenç Huguet, en la comparecencia parlamentaria que él mismo solicitó para desgranar los argumentos a favor de la puesta en marcha de los estudios de Medicina el próximo curso.

Con las cifras del coste de las becas el rector respondió a Podemos -el único partido, junto a Ciudadanos, que se postula en contra de la facultad- que defiende becar a los alumnos que quieran hacer Medicina en vez implantar aquí los estudios. El rector remarcó además la injusticia que sería becar solo a los estudiantes que se van a cursar a Medicina y lamentó que en esa idea de becar se ve cierto desprecio a la UIB.

Laura Camargo, diputada de Podemos y profesora titular de la UIB, rechazó esa acusación y comenzó expresando su "compromiso con la universidad, la sociedad del conocimiento, la educación y el cambio del modelo económico". Ante las cifras dadas por el rector, Camargo indicó que su propuesta de becas sería solo para los alumnos con necesidades económicas, para aquellos que "realmente lo necesiten" y que en ningún caso creen que solo deberían concederse a los estudiantes de Medicina.

A las dudas expresadas por Camargo y Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, sobre la viabilidad presupuestaria del proyecto, el rector les quiso asegurar que "no será una facultad low cost".

Ballester recordó que en el anterior intento que se hizo de implantar Medicina se hablaba de un coste de 17 millones de euros, y Huguet replicó que esa diferencia respecto al presupuesto actual se explica por las infraestructuras, ya que se contemplaba la construcción de un edificio en el campus cuando ahora se ubicará todo en el espacio reservado a tal efecto en Son Espases, donde, aseguró, cabrán los seis cursos. Ballester expresó sus dudas sobre que todos los grupos vayan a caber allí.

A Miquel Vidal, presidente del PP balear, que preguntó sobre la disponibilidad presupuestaria del Govern para este proyecto, Huguet le contestó que la financiación se hará mediante un contrato-programa fruto de un convenio entre Salud, Educación y la UIB.

Ese presupuesto de 14,7 millones euros que anunció ayer el rector incluye dos millones que "se esperan" recibir de fondos FEDER. Huguet recordó que según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, por cada euro que se invierte en la UIB, retornan a la sociedad 3,7 euros de beneficios: "Y con Medicina sería más. En Barcelona, donde hay estudios de Medicina, el retorno es de cinco euros por cada uno invertido".

Margalida Capellà, diputada de Més, aplaudió el proyecto como algo "estratégico" para nuestra comunidad, pero también mencionó la necesidad de hacer "una creación responsable". Aludió a la situación de Navarra, donde solo existe facultad privada y ahora se solicita abrir una pública, iniciativa que, aprovechó para recordar, Podemos sí apoya allí.

Vicenç Thomàs, representante del PSOE, incidió en que se viene trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo y que está muy consolidado. Subrayó que es evidente que supondrá una mejora de la calidad asistencial.