Sanidad

El Supremo rechaza dejar de aplicar el decreto de prescripción enfermera

Deniega la propuesta del Govern, que ha planteado una demanda contra esta norma sanitaria

29.03.2016 | 02:45
Las enfermeras se ven obligadas a desarrollar un nuevo sistema de trabajo con esta ley sobre uso de medicamentos.

Las claves

  • Demanda: el Govern ha recurrido ante el Supremo la nueva legislación

    Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma han presentado una demanda, ante el Tribunal Supremo, en contra de esta nueva legislación estatal, que limita a los enfermeros el uso de los fármacos.
     
  • Limitaciones: el uso de los fármacos lo debe autorizar los médicos

    La nueva Ley establece que los medicamentos solo se pueden suministrar si previamente lo han autorizado los médicos, los odontólogos o los podólogos. Las enfermeras tendrán que pedir autorización para utilizarlos con un paciente.
     
  • Interpretación: los jueces no detectan perjuicios si no se congela la Ley

    El Supremo rechaza la medida cautelar ya que no aprecia que ningún paciente vaya a sufrir un perjuicio, dado que va a disfrutar de la supervisión  del médico.

Oposición

  • El SATSE prevé situaciones de caos en los centros de salud

    Uno de los colectivos que se ha mostrado más en contra de esta nueva norma es el Sindicato de Enfermería (SATSE), que prevé situaciones de caos en los centros de salud. Los enfermeros no pueden en estos momentos, sobre todo al no congelarse la nueva Ley, utilizar productos que han estado usando hasta ahora de forma habitual y sin ningún problema. Uno de los ejemplos de colapso que se anuncia se producirá en las campañas de vacunación. Hasta ahora, cuando una persona estaba incluida en la población de riesgo, era suficiente con que se acercara al centro de salud y allí la enfermera, tras comprobar sus datos, le  inyectaba la vacuna, de tal modo que no era necesaria la intervención del médico. Pero ahora sí será necesaria la intervención del facultativo para estas campañas ya que la enfermera no podrá suministrar la vacuna a un paciente sin que lo autorice el médico. Según esta nueva norma que debe aplicarse a nivel nacional, solo se podrán recetar fármacos u otros productos sanitarios si así lo autorizan los médicos, los odontólogos y los podólogos. Los representantes de los enfermeros recuerdan que estos profesionales cuentan con la misma formación farmacológica que podólogos y odontólogos, por lo que no entienden la discriminación que realiza la nueva normativa. La  opinión general del colectivo de enfermeros coincide con la postura que mantiene la conselleria de Salud, que decidió que los servicios jurídicos de la Comunidad presentaran una demanda. El Colegio de Médicos de Balears, en cambio, ha mostrado su apoyo a este nuevo método de prescripción de medicamentos.

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición planteada por la Comunidad Autónoma de Balears que pedía que se adoptara la suspensión cautelar del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de octubre, en el que regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros profesionales.

El Govern, a través de los servicios jurídicos de la Comunidad, ha planteado una demanda contenciosa contra el Gobierno central en contra de este Real Decreto, que en definitiva supone que las enfermeras no puedan usar material sanitario, que hasta ahora han venido utilizando de una forma habitual, si previamente no disponen de una autorización del médico. Es decir, no pueden entregar a un paciente un medicamento por iniciativa propia, cuando hasta ahora lo han hecho siguiendo los protocolos. Ahora no podrá hacerlo si no lo autoriza el médico. No solo el Govern ha presentado una demanda contra esta nueva normativa sanitaria, sino que también lo han hecho otras comunidades autónomas, así como sindicatos y colegios profesionales.

Mientras el Tribunal que tendrá que resolver este conflicto tramita dicha demanda, se solicitó que se acordara una medida cautelar que dejara sin efecto dicha normativa. Para adoptar esta medida se alegaba que esta Ley va a suponer un cambio drástico en la dinámica de actuación sanitaria de médicos y enfermeras. Y se señalaba que en estos momentos no existía un protocolo, o guía de práctica clínica, para aplicar esta normativa aprobada a nivel nacional. El Govern balear pretendía, al reclamar esta medida cautelar, que se continuara manteniendo el mismo sistema de trabajo que vienen cumpliendo los enfermeros, es decir, que pudieran seguir utilizando material sanitario como pomadas o antibióticos, tal y como lo hacían hasta ahora.

Sin embargo, esta propuesta de que se congele el Real Decreto ha fracasado. El Tribunal Supremo entiende, y así lo expresa en un auto, que aunque en un futuro se de la razón al Govern en la demanda que ha presentado, no detecta ningún perjuicio en que se continúe aplicando de momento esta norma. Es más, los jueces señalan que esta nueva normativa no perjudica a los pacientes sino todo lo contrario, ya que "se garantiza una mayor asistencia al mediar la supervisión del personal prescriptor (el médico) que es, en definitiva quien instruye el tratamiento".

Este nuevo Decreto, que aunque se aprobó en octubre no se publicó en el BOE hasta final de año, supone que los médicos, los odontólogos y los podólogos son los únicos profesionales sanitarios autorizados a prescribir medicamentos. Ello implica que los enfermeros no pueden en estos momentos administrar de una forma legal ningún medicamento, ni otro producto sanitario, si previamente un médico no lo autorice.

Esta situación afecta, lógicamente, al trabajo diario de estos profesionales sanitarios, que utilizaban habitualmente este material clínico sin la intervención del médico para el tratamiento de los pacientes. La normativa estatal, no solo afecta a los enfermeros, sino también a los propios médicos, que verán como su volumen de trabajo aumentará ya que tendrán que asumir muchas de las tareas que hasta ahora venían haciendo de forma habitual los enfermeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine