Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crítica

Que el PP hable ahora de cumplir el déficit es "obsceno"

Més per Menorca critica que "los mismos que originaron la deuda" ahora la esgriman para atacar al nuevo Govern

El diputado y portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, tacha de "obsceno que el PP pida por el incumplimiento del límite del déficit que él mismo ha originado y lo utilice para cuestionar al nuevo Govern". El próximo jueves comparecerá ante el pleno del Parlament la presidenta Francina Armengol para informar sobre el límite de déficit fijado este 2016 para la Comunidad Autónoma. La comparecencia ha sido a iniciativa propia, pero el PP también la había solicitado un día antes.

Martí añade que "el déficit del 2015 es responsabilidad tanto del Govern actual como del Govern Bauzá". El PP "incumplió reiteradamente el límite de déficit; por ejemplo el 2014 fue del 1,7 por ciento cuando era del uno por ciento", recuerda el menorquín. Señala además que "las razones y explicaciones de estas desviaciones son las mismas antes que hoy, tal como manifestaba la portavoz del PP la anterior legislatura, Mabel Cabrer, al afirmar que no podemos cumplir con el déficit por el precario sistema de financiación".

Cambio de talante

Nel Martí destaca que "esta es la gran diferencia con el presidente Bauzá, que nunca compareció en el Parlament a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición para hablar de los ´déficits sociales´ derivados de su política de recortes". Més per Menorca se felicita por "cumplir con el primer compromiso electoral" que consiste en "el cambio de talante, próximo y transparente con los ciudadanos". Para Martí, se podría añadir un cuatro motivo de obscenidad a la petición del PP para esta comparecencia: "Una de las causas importantes para hacer cuadrar el déficit está relacionada con la elevada deuda de la comunidad autónoma, que asciende a unos 9.000 millones de euros". Y remacha: "Una parte importante de esta deuda tiene que ver con aquello que el PP aún no ha reconocido ni restituido: la corrupción y su mala gestión en Balears".

Compartir el artículo

stats