Caso Over

Rodríguez intentó silenciar a un arrepentido con una querella

El exsecretario general del PP de Balears acusó de falsedad a Daniel Horacio Mercado, el exdueño de la agencia Over que le acusa de haberle pagado gastos electorales con dinero negro

27.03.2016 | 03:45
Daniel Horacio Mercado y su abogado Jaime Sanz de Bremond el pasado enero en Palma.

Documento

  • Mercado afirma que el PP le pagó una deuda con contratos

    Los registros policiales en la sede de Over permitieron incautar un documento donde se reclamaba a José María Rodríguez 80.000 euros. Daniel Mercado manifestó que era una deuda de las campañas electorales y que pudo cobrar parte con dinero negro, parte con contratos. “Rodríguez me prometió verbalmente que Over sería la adjudicataria del estand de Balears para Fitur y otras ferias en 2004, un concurso de más de un millón de euros, pero finalmente no me lo dieron porque Rodríguez me dijo que como se le debía dinero a la empresa Feria Service no tenían más remedio que adjudicárselo a ellos”, desveló el imputado. No obstante Over, que ya había empezado a trabajar en el proyecto del estand, cobró 90.000 euros de Feria Service. La conselleria de Rodríguez también adjudicó a Over otras campañas, que se partieron en varias facturas para no tener que sacarlas a concurso, según Mercado.

El exsecretario general del PP de Balears José María Rodríguez trató de silenciar a un imputado arrepentido del caso Over, el publicista Daniel Horacio Mercado, querellándose contra él por verter acusaciones falsas. La querella no fue admitida a trámite por la Audiencia de Madrid y tiempo después Mercado se ratificó en que Rodríguez le hizo un pago de trabajos publicitarios electorales con dinero negro y en que le favoreció con contratos públicos del Govern.

El publicista de origen argentino decidió colaborar con la fiscalía anticorrupción y el juez Castro en octubre del 2012. Tras una primera declaración donde negó las acusaciones de trabajar en negro para el PP de Balears y de recibir como contrasprestación un trato de favor de las administraciones gobernadas por ese partido, el acusado tiró de la manta. Mercado cargó contra el expresident del Govern Jaume Matas; los exconsellers José María Rodríguez y Aina Castillo y el extesorero del PP, y cuñado de Matas, Fernando Areal. El juez imputó a todos ellos por varios delitos de corrupción tras las explosivas revelaciones del publicista, que se hicieron en presencia únicamente de Castro, Horrach, el abogado del imputado y guardias civiles. Mercado fue interrogado en un cuartel de la Guardia Civil de Madrid.

Vía muerta de Over

El caso Over quedó en una vía muerta judicial, dado que Horrach y Castro se concentraron en el sumario de Nóos, la pieza separada estrella del Palma Arena.

Rodríguez, que sigue activo en la política, pese a su imputación en Over, pidió en varias ocasiones al juez Castro que citase a Mercado para poder interrogarle y demostrar que había mentido cuando confesó la presunta trama de corrupción. Sin embargo, el instructor no atendió a esa solicitud y dijo que citaría al empresario argentino en el momento procesal oportuno.

El exdelegado del Gobierno en Balears se desesperó ante la imposibilidad de poder rebatir las serias imputaciones contra él y, según se ha sabido ahora, en 2013 se querelló contra Mercado en los juzgados de Madrid, donde el exdueño del grupo Over había hecho sus manifestaciones.

La querella correspondió al juzgado de instrucción 3o de Madrid, que la inadmitió al estimar que las manifestaciones reputadas de falsas y calumniosas se habían producido en otra causa penal y que sin la licencia previa del juez Castro no podía intervenir otro magistrado.

Rodríguez apeló la decisión del instructor ante la Audiencia de Madrid, que confirmó el rechazo de la querella. No obstante, el tribunal señaló en su auto que la declaración de Mercado había sido peculiar al producirse el interrogatorio por guardias civiles, pero ante la presencia del juez y el fiscal que investigan una causa penal.

Rodríguez remitió en abril del año pasado al magistrado mallorquín un escrito donde manifestó ser víctima de una gran indefensión por no poder contradecir las manifestaciones del arrepentido y pidió otra vez la comparecencia de éste. La declaración del arrepentido, no obstante, no tuvo lugar hasta el 23 de enero pasado y en un tiempo muerto del juicio del caso Nóos, que ahora absorbe todas las energías del fiscal Pedro Horrach.

Mercado, defendido por el letrado madrileño Jaime Sanz de Bremond, se desplazó en enero pasado desde Argentina a Mallorca para confirmar su versión ante el juez Castro.

Mercado fue el responsable de la creatividad de las campañas electorales del PP balear en 2003 y 2007. También trabajó para ese partido y administraciones gobernadas por el mismo en Valencia (con el candidato Francisco Camps), Castilla León, Extremadura y Madrid.

En las islas "la existencia de pagos (de servicios electorales) en dinero negro la conocían los señores Areal, Rodríguez Barberá y Matas", el trío de dirigentes del PP que, según el investigado dirigían las campañas. Mercado también explicó que el president Matas y el conseller José María Rodríguez, tenían el poder para adjudicar a dedo los contratos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine