A la tercera va la vencida: Daniel Horacio Mercado Lozano, el publicista que en 2012 incriminó al expresident del Govern Jaume Matas y al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en una presunta trama de amaño de concursos y pagos de gastos electorales con dinero negro, prestará declaración mañana ante el juez Castro. El magistrado lo ha citado, dentro del caso Over, para que ratifique, y en su caso amplíe, las confesiones que hizo el 27 de octubre del 2012 en dependencias de la Guardia Civil de Madrid.

Mercado, que reside en Argentina tras perder en España su importante grupo empresarial del sector de la publicidad a raíz de sus problemas con la Justicia, tenía que haber testificado en octubre pasado en la vista oral, por delito electoral contra Fernando Areal, el extesorero del PP de Balears, cuñado de Matas y al que también incriminó en la trama de corrupción de Over.

Areal acabó confesando pagos con dinero negro para gastos electorales del PP y no fue necesario celebrar el juicio. Después, el juez Castro citó a Mercado para declarar ante él en diciembre, pero esa comparecencia se tuvo que aplazar a mañana porque el imputado (hoy investigado) no pudo desplazarse a tiempo desde Argentina.

Mercado fue, entre 2003 y 2007, uno de los publicistas de cabecera del PP de Balears, al que le llevó las campañas electorales de ambos años junto a la agencia mallorquina Nimbus.

Elecciones de 2003

El empresario fue captado en 2003 por Jaume Matas, entonces ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar. Matas buscaba una agencia que le diera la victoria en las autonómicas de ese año y se encandiló con el grupo Over.

Matas pronto presentó a su fichaje a la cúpula del PP insular, entre otros al tesorero Fernando Areal, José María Rodríguez, Mabel Cabrer, Javier Rodrigo de Santos y otros de los dirigentes de la campaña electoral.

Según el arrepentido, Areal le dio instrucciones para que trabajos electorales se facturasen en blanco y otros en negro. Los pagos en dinero opaco se los hizo el cuñado de Matas en la sede del PP y "en una sola ocasión José María Rodríguez", unos extremos que tanto Areal como el actual secretario de los conservadores en Palma han negado tajantemente.

El publicista ha explicado también que pactó con Matas regalar al partido trabajos electorales. El entonces candidato le prometió que, si recuperaba el Govern, le compensaría más adelante con suculentos contratos públicos, como así ocurrió.

Over también aceptó que un grupo de hoteleros mallorquines pagaran gastos electorales del PP, como ha ratificado la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Daniel Mercado hizo, el 27 de octubre del 2012, una detalladísima confesión ante el juez José Castro, el fiscal anticorrupción y agentes de la Guardia Civil. El interrogatorio se hizo en Madrid y, más de tres años después, el arrepentido no ha ratificado su declaración en sede judicial y ante los abogados de los otros imputados.

Las revelaciones del publicista fueron la base para imputar a Matas, Areal, Rodríguez y la exconsellera de Salut Aina Castillo en el caso Over. Las defensas de estos encausados han mostrado su interés en interrogar al arrepentido.

Mercado manifestó también que algunas consellerias del Govern de Jaume Matas le dieron contratos a dedo por orden de éste. Entre las campañas que ejecutó Over destaca la presentación del nuevo hospital de Son Espases, que tuvo un claro matiz electoralista.

El poder de Matas y Rodríguez

Entre los concursos que supuestamente el Govern de Jaume Matas amañó en favor de su publicista preferido destaca uno de más de un millón de euros para la construcción del estand de Balears en Fitur. Según el arrepentido, José María Rodríguez, que entonces era conseller de la Función Pública, le prometió de palabra que ese contrato iba a ser para él. Con ese anuncio el publicista empezó a trabajar en el proyecto, pero más tarde Rodríguez le comunicó que no le daban el estand porque tenían una deuda pendiente con otra empresa, Feria Service (investigada en el caso Ibatur). Mercado asegura que Matas y Rodríguez tenían el poder para adjudicar ese contrato.