Economía

El 68 % del comercio de Mallorca detecta caídas en las ventas de febrero

Pimeco achaca al calor y al poco impacto de las rebajas la desaceleración del crecimiento en el textil

07.03.2016 | 02:45

El 68 % de los comerciantes de confección, calzado y complementos de Mallorca considera que las ventas en febrero han disminuido en comparación con enero, mientras que para un 10 % han aumentado y para el 22 % restante se han mantenido, según refleja una encuesta realizada por la patronal Pimeco. Los datos constatan "la desaceleración en las ventas en la temporada de invierno que se inició a finales de diciembre", una circunstancia que Pimeco achaca al calor y al escaso impacto de las rebajas en febrero debido a la liberalización de ese período de descuentos especiales, según informó la entidad.

La patronal del comercio recordó que un 29 % de los comerciantes creía que en la presente campaña de rebajas superaría las ventas del 2014-2015, frente a un 50 % que esperaba vender lo mismo y un 21 % que ya anticipaba una caída en sus ventas, según los datos recabados antes de que comenzaran. El barómetro de febrero de Pimeco revela que esas previsiones se han agravado por las sorprendentes condiciones meteorológicas con una práctica ausencia de lluvia y elevadas temperaturas.

Valoración

En términos interanuales, sin embargo, un 70 % de los comerciantes encuestados aseguran que las ventas han sido iguales o mejores que las del mismo mes en 2015, mientras que para el 30 % restante han sido peores. La valoración del mes de febrero por parte de los comerciantes mallorquines se sitúa en 4,9, el valor más alto para ese mes desde 2009.

Los datos desagregados del barómetro muestran un peor comportamiento en las ventas fuera de Palma, ya que de enero a febrero éstas han disminuido para un 72 % de los comercios, mientras que en la capital balear lo han hecho para un 64 % de los comerciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine