El Consell de Govern aprobará mañana la creación de la estructura de la facultad de Medicina, un requisito imprescindible exigido por el ministerio de Educación como paso previo a la implantación de estos estudios. La Universitat ya cumplió con este trámite: el Consell de Govern de la UIB lo aprobó la semana pasada y el lunes hizo lo propio su Consell Social.

Así lo explicó ayer el conseller de Educación, Martí March, que subrayó que la creación de la estructura de la facultad es "un paso necesario pero no suficiente". Recordó que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) exige que haya una facultad como paso previo a la implantación de estos estudios.

Cabe detallar que en el caso de Medicina el Ministerio determina cuántas plazas nuevas se pueden crear y dónde. Entre mayo y abril el ministerio convocará una conferencia sectorial a la que asistirán representantes de todas las comunidades autónomas y en la que se fijará este reparto de plazas, con lo que habría que tener concluidos todos los trámites antes de esa reunión. No solo Balears está interesada en abrir facultades de Medicina el curso que viene: Madrid, Andalucía y Navarra también tienen proyectos de apertura. La Rioja y Balears son las únicas comunidades sin Medicina.

En teoría, según señaló el rector Huguet, para que estos estudios arranquen ya el próximo curso todo debería estar ya pactado y cerrado antes de marzo. Después de informar a la ANECA de que ya se ha creado la estructura de la facultad y de que la agencia confirme el visto bueno a la actualización del plan de estudios que ya se presentó hace años, solo restará cerrar el acuerdo sobre la financiación del proyecto que deben firmar Educación, Salud y UIB. La idea es que durante los primeros ocho años la Universitat reciba el dinero para Medicina a través de un contrato-programa.