Moratoria de sondeos petrolíferos y protección de cetáceos

17.02.2016 | 02:27

El Parlament balear acordó ayer pedir al Gobierno central un régimen preventivo de protección para los cetáceos en la zona que el Govern ha solicitado que declare corredor para preservar estos mamíferos marinos, así como una moratoria de efecto inmediato para proyectos de prospecciones petrolíferas. El pleno de la Cámara balear comenzó con la declaración institucional a favor de la declaración del corredor de cetáceos en el mar levantino y balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de aplicar un régimen preventivo de protección. En la declaración se destaca el aumento de la contaminación y la presión acústica en el ambiente subacuático que denuncian informes científicos, entre los que destacó el de "Visión general de los puntos negros de ruido submarino en el área mediterránea" auspiciado por ACCOBAMS (Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos en el Mar Negro, Mediterráneo y Mar Atlántico contiguo).

Recuerda que el informe expone que el área mediterránea afectada por sondeos acústicos era en 2005 de un 3,8%, y en 2015 alcanzó el 27% de superficie. Además destaca la importancia ecológica del corredor migratorio de cetáceos en las costas de Balears, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine