Economía

Balears crece en 2016 por encima de la media nacional por el empuje del sector servicios

Un estudio de BBVA considera que las islas están en disposición de cumplir el objetivo de déficit

17.02.2016 | 09:42
El turismo es la clave del crecimiento de Balears.

Baleares, Aragón, La Rioja, Cataluña y Murcia son las comunidades que han arrancado el año 2016 creciendo por encima de la media española, según las estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research), mientras que Castilla y León, Asturias y Cantabria son las que están registrando los menores aumentos del PIB.

En cualquier caso, BBVA Research asegura que los datos de enero anticipan que ninguna comunidad destruirá empleo en el primer trimestre de 2016 y apuntan a que la afiliación podría incrementarse en torno al 1% en todo el Este del país, impulsada por el comportamiento del sector servicios.

En 2015, según la entidad, la economía consolidó la recuperación iniciada en la segunda parte de 2013, impulsada por vientos de cola como la disminución del precio del petróleo, las políticas fiscal y monetaria más expansivas y los cambios estructurales de los últimos años. A su parecer, este avance se reflejó de un modo heterogéneo en el comportamiento regional.

En particular, cree que la mejora del turismo posibilitó que las comunidades con un mayor peso del mismo disfrutaran de elevados crecimientos del empleo, lo que hizo que el PIB continuara incrementándose en mayor medida en las comunidades insulares, en las mediterráneas y en Madrid.

Los indicadores de consumo privado reflejan que, en conjunto, 2015 fue un año más dinámico que el anterior, puesto que el consumo se aceleró en todas las comunidades, aunque se frenó ligeramente en la última parte del año, salvo en Murcia y Cataluña. Según BBVA Research, la desaceleración del consumo se estaría notando más en las regiones del noroeste en el primer trimestre de este año.

De cara al futuro, BBVA espera que la economía española crezca un 2,7% en 2016 y en 2017 y que se creen un millón de puestos de trabajo en los dos ejercicios. El turismo seguirá siendo un factor determinante en la mejoría del empleo y la actividad, lo que hará que crezca más el Este del país.

La entidad cree que Balears, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Navarra y País Vasco podrían cumplir el objetivo, mientras que en otras regiones habría que realizar ajustes adicionales a los presupuestados para recuperar la senda de consolidación fiscal comprometida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine