El Govern anunció ayer en Menorca que la Oficina de lucha contra la corrupción de Balears, la segunda en España, adaptará los modelos de los países nórdicos que lideran acciones para prevenir conductas corruptas. La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y el director general de Transparencia, Miquel Gallardo, informaron que esta oficina estará en funcionamiento "previsiblemente, hacia el verano, dado que el proyecto de ley entrará en el Parlament en pocas semanas".

Camps y Gallardo se reunieron con la presidenta del Consell insular, Maite Salord, y la consellera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda, Cristina Gómez, para abordar temas de transparencia y participación

La consellera Camps aludió a la "complejidad" de la redacción de la Ley de Consultas, prevista para el 2017. Ha de ser -declaró Camps- un texto que sirva a todas las administraciones, la autonómica, las insulares y las locales; y que permita avanzar mucho en temas de consulta ciudadana. Hay ejemplos sobre los que ahora se está trabajando, y aprenderemos lo que no funciona para no cometer los mismos errores".