Las personas con dependencia que esperan más de 60 días para acceder a una residencia pública dispondrán de una prestación económica de atención en el entorno familiar o en el caso de que no haya plazas disponibles en su entorno próximo.

El Consell de Govern ha aprobado hoy la modificación del decreto que establece los principios generales del procedimiento de dependencia, con el objetivo de mejorar la protección de los usuarios y corregir situaciones que les perjudicaban.

Esta modificación normativa se añade a otras actuaciones de la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación con la finalidad de reactivar el ámbito de la dependencia, como es el incremento de la contratación de trabajadores sociales y valoradores.

Otro cambio importante permite la combinación de servicios y prestaciones de dependencia, con el objetivo de asegurar la permanencia de las personas con dependencia en su domicilio y promover su autonomía personal.

La normativa modificada permitirá a los profesionales valorar la idoneidad de hacer compatible, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio con una prestación económica, siempre que entre las dos no superen el 100 % del coste de los servicios.

Estos cambios normativos suponen un paso más en la reactivación del ámbito de la dependencia en las Islas Baleares, ha destacado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.