La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, calificó ayer el decreto ley territorial del Govern, que hoy validará el pleno del Parlament con el apoyo de los partidos del Pacto, como una "chapuza" jurídica que "no protege un metro más de territorio y demuestra la incompetencia" del Ejecutivo. Antes del debate sobre el decreto, la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, comparecerá ante el pleno para explicar su contenido y objetivos, que ayer reiteró la portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa: "parar un crecimiento urbanístico desenfrenado y poner un poco de sentido común".

Costa y el diputado socialista Damià Borràs culparon de esa situación a las medidas legislativas del anterior Govern del popular José Ramón Bauzá, de tal modo que el decreto ley suspende durante dos años las medidas más urbanizadoras incluidas en las leyes del Suelo, Agraria y Turística durante la pasada legislatura. En estos dos dos años se preparará una nueva legislación en este ámbito.

El PP, que pedirá en el pleno la retirada del decreto ley, solicitará que el texto se tramite como proyecto de ley. Para Prohens, el decreto "perjudica a particulares y a los principales sectores productivos", además de crear "una gran inseguridad jurídica" y "dudas" entre las administraciones.

La portavoz popular insistió en que "es falso" que con el decreto ley del Govern se proteja más territorio, además de defender la leyes aprobadas en la pasada legislatura por el Govern del PP que ahora quedarán en suspenso. Junto a ello, sostuvo que "Armengol comparece porque lo ha pedido el PP ya que si no, no lo hubiera hecho"

Comparecencia

Pilar Costa rechazó esta afirmación y recordó que en la pasada legislatura Bauzá se negó "hasta en 27 ocasiones" a las solicitudes de comparecencia de la oposición para explicar "cuestiones como el TIIL, el conflicto educativo o la financiación de las islas".

Costa pidió al PP que "se aclare sobre el modelo territorial que quiere" ya que "hace pocos días el PP todavía loaba su amnistía urbanística porque, según decía, generó millones de euros para los municipios". La portavoz socialista criticó esa actitud de que el territorio balear "está en subasta y que todo el mundo puede hacer lo que quiera". Además, consideró que no es coherente que el PP diga que con el decreto ley del Govern no se protege más territorio y a la vez lance ese "discurso catastrofista" sobre las consecuencias que tendrá.

Nel Martí, de Més, también criticó las declaraciones de Prohens, que achacó al "cinismo en el que se ha instalado el PP desde que vive un vacío de liderazgo y de proyecto". Martí recordó que la finalidad de este decreto "no es proteger" más territorio, sino "evitar las agresiones al territorio que se podían hacer con las leyes" aprobadas por el PP en la pasada legislatura.