El 32% de los ciudadanos de Balears prefiere un pacto entre PP y Ciudadanos, con la necesaria abstención del PSOE, para formar Gobierno en Madrid. Esta es la predilección de los isleños reflejada en la encuesta de Gadeso de este mes de enero. Pese a estas preferencias, los ciudadanos de Balears son conscientes que es del todo imposible y un 35% de los consultados cree que el escenario más factible son unas nuevas elecciones.

Es curioso comprobar cómo la gran coalición entre PP y PSOE, que durante las últimas semanas se ha puesto de ejemplo porque funciona en países como Alemania, únicamente es deseada por el 10% de la población. La prospección de Gadeso apunta a que la segunda opción, con un 22% de las respuestas, es un acuerdo entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos. Según se desprende del barómetro sociológico, solo un 14% quiere que PSOE y Podemos pacten con los nacionalistas. De igual modo, un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, con la imprescindible abstención de los populares, tampoco es vista con buenos ojos por parte de la ciudadanía isleña. Solo un 9% apuesta por esta opción.

Cuando se pregunta qué creen que pasará, la opción más apoyada (35%) es la repetición de elecciones. En segunda posición, con un 22%, es el acuerdo entre PSOE, Podemos con la abstención positiva de Ciudadanos. Únicamente un 11% de los consultados da opciones al pacto de izquierdas con Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes y vascos.

La encuesta de Gadeso dibuja el escenario de unas nuevos comicios el mes de mayo o junio ante la imposibilidad de llegar a un pacto de gobernabilidad. Lo hace en base a las respuestas de los ciudadanos de Balears que en un 71% asegura que repetiría el voto que emitió el pasado 20 de diciembre. Un 16% apunta que seguramente también apoyaría al mismo partido, pero con dudas, y tan solo un 9% admite tener intenciones de cambiar su sufragio.

Cambio de voto por partidos

Los votantes del PP son los que menos dudan y demuestran que su voto es fiel a la formación de Mariano Rajoy en un 80%. Únicamente un 6% de votantes populares dejan abierta la posibilidad de cambio si se repiten elecciones.

En segunda posición de fidelidad de voto encontramos a los simpatizantes de Podemos. Un 78% asevera que seguirá votando al partido de Pablo Iglesias, un 11% dice que probablemente seguirá apoyando al partido de los círculos y solo el 5% apunta que cambiará el voto.

La situación cambia cuando se consulta a los votantes del PSOE y de Ciudadanos. Solo el 65% de los simpatizantes socialistas asegura que seguirá apoyando a Pedro Sánchez y únicamente el 61% de los de Ciudadanos afirma que volverá a votar a Albert Rivera. De igual modo, un 13% de socialistas y un 12% de los simpatizantes del partido naranja admiten que cambiaría su sufragio en una nueva cita electoral.

Un 20% de los ciudadanos cree que Podemos es el responsable de la falta de acuerdo, seguido del PSOE con un 16% y PP con el 15%. No obstante, el 46% de los consultados culpabiliza a todo el arco político de no saber fraguar pactos de gobernabilidad.

El PP (22%) y Podemos (18%), según los isleños consultados por Gadeso, son los partidos que más les beneficia una repetición de las elecciones. Tan solo el 3% da mejores expectativas al PSOE y un 8% a Ciudadanos. En cualquier caso, el 48% de los encuestados en la prospección de Gadeso es de la opinión que una nueva contienda electoral no beneficia a ninguna formación.

El 79% de los encuestados acusa a los partidos de tratar de conseguir acuerdos en función de sus propios intereses y solo un 21% cree que lo hacen por el interés general. Asimismo, un 54% apunta que la atomización del Parlamento Español es una fuente continua de problemas, ya que genera inestabilidad y dificulta la gobernabilidad.

La valoración de los líderes políticos por parte de la ciudadanía vuelve a ser baja. Ninguno de ellos aprueba. El peor valorado, con 3,3 puntos sobre 10, es Mariano Rajoy, mientras que Albert Rivera es el mejor con 4,8 puntos. Iglesias y Sánchez empatan con 3,4 puntos.