Encuesta

La mayoría de isleños prefiere un pacto entre PP, Ciudadanos y PSOE

El barómetro de Gadeso revela que el 35% de los consultados cree que se repetirán las elecciones

01.02.2016 | 02:45
La imposible alianza entre Rajoy y Rivera es la favorita de los ciudadanos de Balears.

Valoración de los líderes

  • Mariano Rajoy (Partido Popular): 3,3
     
  • Pedro Sánchez (PSOE): 3,4
     
  • Pablo Iglesias (Podemos): 3,4
     
  • Albert Rivera (Ciudadanos): 4,8

La cifra

  • 71% de ciudadanos no cambiará el voto

    El 71% de los ciudadanos consultados asegura que no cambiará su voto si se repiten las elecciones. Un 16% dice que probablemente tampoco y solo un 9% deja abierta la posibilidad de cambiar su sufragio con respecto al 20 de diciembre. Los votantes del PP y Podemos son los más fieles.

El 32% de los ciudadanos de Balears prefiere un pacto entre PP y Ciudadanos, con la necesaria abstención del PSOE, para formar Gobierno en Madrid. Esta es la predilección de los isleños reflejada en la encuesta de Gadeso de este mes de enero. Pese a estas preferencias, los ciudadanos de Balears son conscientes que es del todo imposible y un 35% de los consultados cree que el escenario más factible son unas nuevas elecciones.

Es curioso comprobar cómo la gran coalición entre PP y PSOE, que durante las últimas semanas se ha puesto de ejemplo porque funciona en países como Alemania, únicamente es deseada por el 10% de la población. La prospección de Gadeso apunta a que la segunda opción, con un 22% de las respuestas, es un acuerdo entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos. Según se desprende del barómetro sociológico, solo un 14% quiere que PSOE y Podemos pacten con los nacionalistas. De igual modo, un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, con la imprescindible abstención de los populares, tampoco es vista con buenos ojos por parte de la ciudadanía isleña. Solo un 9% apuesta por esta opción.

Cuando se pregunta qué creen que pasará, la opción más apoyada (35%) es la repetición de elecciones. En segunda posición, con un 22%, es el acuerdo entre PSOE, Podemos con la abstención positiva de Ciudadanos. Únicamente un 11% de los consultados da opciones al pacto de izquierdas con Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes y vascos.

La encuesta de Gadeso dibuja el escenario de unas nuevos comicios el mes de mayo o junio ante la imposibilidad de llegar a un pacto de gobernabilidad. Lo hace en base a las respuestas de los ciudadanos de Balears que en un 71% asegura que repetiría el voto que emitió el pasado 20 de diciembre. Un 16% apunta que seguramente también apoyaría al mismo partido, pero con dudas, y tan solo un 9% admite tener intenciones de cambiar su sufragio.

Cambio de voto por partidos

Los votantes del PP son los que menos dudan y demuestran que su voto es fiel a la formación de Mariano Rajoy en un 80%. Únicamente un 6% de votantes populares dejan abierta la posibilidad de cambio si se repiten elecciones.

En segunda posición de fidelidad de voto encontramos a los simpatizantes de Podemos. Un 78% asevera que seguirá votando al partido de Pablo Iglesias, un 11% dice que probablemente seguirá apoyando al partido de los círculos y solo el 5% apunta que cambiará el voto.

La situación cambia cuando se consulta a los votantes del PSOE y de Ciudadanos. Solo el 65% de los simpatizantes socialistas asegura que seguirá apoyando a Pedro Sánchez y únicamente el 61% de los de Ciudadanos afirma que volverá a votar a Albert Rivera. De igual modo, un 13% de socialistas y un 12% de los simpatizantes del partido naranja admiten que cambiaría su sufragio en una nueva cita electoral.

Un 20% de los ciudadanos cree que Podemos es el responsable de la falta de acuerdo, seguido del PSOE con un 16% y PP con el 15%. No obstante, el 46% de los consultados culpabiliza a todo el arco político de no saber fraguar pactos de gobernabilidad.

El PP (22%) y Podemos (18%), según los isleños consultados por Gadeso, son los partidos que más les beneficia una repetición de las elecciones. Tan solo el 3% da mejores expectativas al PSOE y un 8% a Ciudadanos. En cualquier caso, el 48% de los encuestados en la prospección de Gadeso es de la opinión que una nueva contienda electoral no beneficia a ninguna formación.

El 79% de los encuestados acusa a los partidos de tratar de conseguir acuerdos en función de sus propios intereses y solo un 21% cree que lo hacen por el interés general. Asimismo, un 54% apunta que la atomización del Parlamento Español es una fuente continua de problemas, ya que genera inestabilidad y dificulta la gobernabilidad.

La valoración de los líderes políticos por parte de la ciudadanía vuelve a ser baja. Ninguno de ellos aprueba. El peor valorado, con 3,3 puntos sobre 10, es Mariano Rajoy, mientras que Albert Rivera es el mejor con 4,8 puntos. Iglesias y Sánchez empatan con 3,4 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine