La sociedad balear está del todo dividida entre un gran coalición formada por PP y el PSOE y un pacto de izquierdas para formar el Gobierno de España. Un 24% de los consultados por Gadeso en su barómetro de diciembre apuesta por un acuerdo entre los dos grandes partidos. Sin embargo, un 23% cree que lo más factible es un pacto de izquierdas entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos.

Un dato a tener en cuenta es que la opción más apuntada, con un 32% de los consultados, es que se repetirán los comicios ante la imposibilidad de llegar a acuerdos para conformar una mayoría. Este porcentaje significa que más de un tercio de los encuestados por Gadeso no observa otro escenario posible que no sea la repetición de los comicios generales, debido a la diversidad y difícil composición del Congreso de los diputados para alcanzar acuerdos.

La prospección de Gadeso también deja claro que los baleares dan más opciones de ser presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, con un 34% de los encuestados, que al popular Mariano Rajoy (33%). La tercera opción elegida, con el 14% de las respuestas, es que el presidente del Ejecutivo central será otro candidato del PP que no es Rajoy.

En cualquier caso, la valoración de la política de los ciudadanos isleños sigue siendo muy negativa. Un 68% de los consultados por Gadeso asegura que la situación de la política es mala o muy mala, un 26% la califica de regular y solo un 6% considera que es buena o muy buena. Ello demuestra que entre la sociedad isleña, especialmente tras las elecciones del pasado día 20 de diciembre, existe preocupación e incertidumbre por lo que pueda pasar con la gobernabilidad de la principal institución del Estado.

Por lo que se refiere a los pactos, la gran coalición triunfa entre los ciudadanos con solo un punto de ventaja sobre el pacto de izquierdas. Para este acuerdo no son necesarios los votos de Ciudadanos. En cambio, para el pacto de izquierdas que vaticinan los isleños se precisa la abstención del partido de Albert Rivera. Un acuerdo entre la izquierda y los partidos nacionalistas, dejando fuera a Ciudadanos, solo es deseado por un 5% de los ciudadanos encuestados. De igual modo, un acuerdo entre PP y Ciudadanos que les permita gobernar gracias a la abstención de los socialistas tampoco es visto con posibilidades, ya que solo un 8% de los isleños consultados lo apunta como una alternativa viable.

Mariano Rajoy lo tiene difícil para volver a ser el inquilino de la Moncloa. Esta percepción ya ha llegado a la ciudadanía y la de Balears ya le otorga más posibilidades a Sánchez que al líder popular. Es curioso que esté en tercera posición la posibilidad de un candidato del PP que no sea Rajoy, ya que muchos ciudadanos creen que sin el actual presidente del Gobierno el PSOE vería mejor la posibilidad de pactar la gran coalición con el PP.

Economía y trabajo

La encuesta de Gadeso también pregunta a los ciudadanos sobre su impresión de la economía y del mercado laboral. Con respecto a la economía, los ciudadanos advierten una mejoría este año 2016. Un 32% cree que la situación económica será buena, un 42% regular y solo un 6% mala. Este visión mejora cuando se les pregunta por el año 2017. Un 34% considera que el año que viene nuestra situación económica será todavía mejor que en la actualidad.

En cambio, el mercado de trabajo y la situación laboral no es vista con optimismo por los isleños. Un 74,2% cree el principal problema de Balears son el paro y la inestabilidad laboral. Dentro de este apartado, un 56% de los consultados asegura que la culpa es de la temporalidad y un 23% señala la precariedad de los contratos.

Esta percepción negativa de los isleños sobre el trabajo se arrastra de lo vivido en 2015. Un 36% afirma que no se mejoró la situación laboral el pasado año, un 37% duda y solo un 27% cree que se crearon puestos de trabajo.

El segundo problema que apuntan los consultados es la clase política y la corrupción con un 45% de las respuestas. En tercera posición están los problemas económicos.