Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

El Govern prepara un plan de choque contra los taxis piratas

El Ejecutivo contará con la colaboración de policías locales y Guardia Civil - Antes de junio entrarán en funcionamiento las cámaras del aeropuerto

Los taxistas han denunciado reiteradamente la competencia desleal que padecen.

El Govern balear está diseñando un plan de choque contra el intrusismo existente en el transporte por carretera de la isla y de forma especialmente acentuada en el aeropuerto de Son Sant Joan por la actividad de los conocidos como taxis piratas. Para ello, se va a desarrollar durante la temporada turística una red de controles con la colaboración de agentes de la Guardia Civil y de las policías locales de los principales municipios turísticos, según ha apuntado el director general de Transportes, Jaume Mateu.

Las actuaciones que se desarrollarán durante la próxima temporada turística giran en torno a dos ejes fundamentales. El primero de ellos pasa por la ya anunciada instalación de cámaras en el aeropuerto palmesano para la lectura de matrículas y la detección de aquellos vehículos que acuden de forma reiterada en un mismo día a estas instalaciones.

Estas cámaras llegan con un notable retraso, dado que el anterior Govern del PP ya anunció que entrarían en funcionamiento durante el pasado verano. Sin embargo, el actual Ejecutivo no oculta la demora, que se achaca tanto a problemas de tramitación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y de carácter técnico.

Por ello, Jaume Mateu admite que su deseo sería que pudieran estar operativas durante la próxima Semana Santa, pero matiza que solo puede garantizar que estarán funcionando durante el próximo mes de junio a más tardar, para así poder cubrir la temporada alta.

El objetivo de estas cámaras es detectar la reiterada presencia de un mismo vehículo particular en Son Sant Joan, para así movilizar a un inspector que se encargará de controlar la actividad de que este automóvil realice, por si se trata de un servicio de taxi pirata.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el problema más habitual en el aeropuerto palmesano es la presencia de microbuses que captan a los pasajeros recién llegados a Son Sant Joan como si se tratara de un servicio de taxi y sin un contrato previo, como exige la normativa.

Pero además, la vigilancia se quiere extender más allá del aeropuerto, con la realización de controles en aquellos municipios con mayor tránsito de vehículos encargados del traslado de los turistas, y se cita el caso de Calvià como ejemplo.

Los 'regulares piratas'

Esta vigilancia irá más allá de la detección de los citados taxis piratas, ya que afrontará también otro problema denunciado por las empresas de líneas regulares, como es la existencia de autocares de servicio discrecional que, aprovechando la realización de excursiones, hacen paradas en diferentes puntos de su recorrido y permiten que suban pasajeros que no han sido previamente contratados a cambio del pago de una cantidad económica, sustrayendo así clientes a las flotas que desarrollan legalmente el servicio regular por carretera.

El director general señaló que este plan de actuación contra el intrusismo se está ultimando y que estará plenamente operativo durante el próximo verano, con la citada colaboración de policías locales y Guardia Civil.

En este sentido, el presidente de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues, ha recalcado la necesidad de que las medidas que se tomen vayan más allá de la instalaciones de cámaras, alegando que la posterior persecución de los infractores y mayores controles son fundamentales para hacer frente a un problema que su sector sufre cada verano.

Compartir el artículo

stats