Telefonía, internet, TDT y transporte aéreo copan las quejas a Consumo

La Dirección General del Govern recibe en 2015 un total de 6.208 reclamaciones de ciudadanos, 477 menos que en 2014

29.12.2015 | 00:27
Un hombre escribe un mensaje de texto en su teléfono móvil.

La Dirección General de Consumo ha recibido un total de 6.208 reclamaciones en el Servicio de Atención al Consumidor a lo largo de 2015 por parte de ciudadanos insatisfechos o en desacuerdo con el servicio, atención o producto recibido. El número de quejas presentadas ha descendido en 477 con respecto al año pasado, cuando se presentaron un total de 6.028 reclamaciones.

Por sectores, la telefonía, internet y TDT fueron los que recibieron mayor número de quejas, con un total de 1.858.

Otros sectores conflictivos fueron el transporte aéreo, con 758 reclamaciones; la venta y reparación de electrodomésticos, con 408 reclamaciones; el alquiler de vehículos, con 226; la venta de vehículos, con 207; venta de muebles y mobiliario de cocina, con 178; la venta de alimentación en establecimientos, con 147.

En cuento al número de reclamaciones, le siguen el transporte marítimo, con 124 reclamaciones; las agencias de viaje, con 123; el suministro eléctrico, con 117; los seguros, con 116; la reparación de vehículos, con 108; la venta de ropa y calzado, con 80; los bancos, con 78, y la actividad e intermediación financiera no bancaria, con 68 reclamaciones.

Nuevo sistema de citas

La dirección general de Consumo ha establecido un sistema de cita previa para atender a los consumidores y usuarios en las oficinas de atención al consumidor de Palma, Maó y Eivissa. De este modo, desde el 1 de diciembre, los usuarios que quieran pueden pedir cita previa a la oficina de consumo.

El objetivo de la introducción de este nuevo sistema para atender a la ciudadanía es mejorar la atención al usuario y evitar tiempos de espera innecesarios para ser atendidos en la Dirección General de Consumo para ser atendidos. Así, puede solicitarse cita previa vía telemáticamente: http://dgc.fundaciobit.org/citagenfront; o bien mediante el teléfono de atención al consumidor: 900 16 60 00, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y sábados, de 9.00 horas a 14.00 horas.

También se puede pedir la cita previa mediante el teléfono de las oficinas de la Dirección General de Consumo: Palma, en el número 971 78 49 96, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas; Maó, llamando al 971 36 04 26 / 971 36 87 03, de lunes a viernes, de 9.00 h a 12.00 horas y en Eivissa, en el 971 30 67 00/971 30 67 64, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas.Para modificar o anular una cita, hay que llamar al 900 166 000.

Asimismo, cabe recordar a los usuarios que el día de la cita tienen que aportar copia de los documentos que acreditan la relación de consumo y todos los medios de prueba de los que dispongan de los hechos descritos, tales como contratos, facturas, presupuestos, recibos, comprobantes, certificados de garantía, folletos descriptivos o de publicidad, muestras, fotografías u otros medios de reproducción en relación a la reclamación.

Telefonía, internet y Televisión Digital Terrestre también fueron los sectores sobre los que más reclamaciones se presentaron hace un año, cuando el número de quejas aumentó un 8 por ciento.

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