Los responsables políticos de Unió Mallorquina (UM) del área de medio ambiente y del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF) del Ayuntamiento de Palma contrataron a dedo, entre 207 y 2010, a los informadores medio ambientales que presuntamente se dedicaron a captar apoyos para el partido, según han declarado ante el juez Pedro Barceló dos testigos, funcionarios. Una de las declarantes ha asegurado que los jefes de UM se dedicaron a soplar a sus enchufados (afiliados y simpatizantes) las preguntas y respuestas que se les plantearon en los procesos de selección para ser contratados.

Según la fiscalía anticorrupción, dirigentes de UM desviaron 1,2 millones de euros de fondos de Cort y del Govern para tejer, con la excusa de difundir las buenas prácticas para el medio ambiente, una red de proselitismo en favor del partido.

Una funcionaria del IMFOF relató ayer al juez Pedro Barceló que Eugenia Cañellas, directora general de Formación y Ocupación y exsecretaria general técnica de Miquel Nadal en el Consell de Mallorca, y Catalina Payeras, gerente del IMFOF, se dedicaron a enchufar a sus protegidas para que trabajasen de informadoras medio ambientales.

Según la testigo, las contrataciones temporales dentro del Ayuntamiento se hacían mediante bolsines y pruebas de selección, basadas en unos requisitos y en el control de los méritos y capacidades de los aspirantes. En el caso de las informadoras medio ambientales no se cumplió ninguno de esos protocolos y UM se inmiscuyó claramente en las contrataciones.

Los funcionarios del IMFOF trataron de resistirse a las malas prácticas, pero sus jefas les exigieron conocer con antelación qué preguntas se les iban a formular a los buscadores de empleo y cuáles eran las respuestas. La impresión fue que los apadrinados por UM recibieron esa información antes de ser contratados.

El otro testigo es un abogado adscrito al IMFOF, que declaró el miércoles. Este asesor jurídico explicó cómo Cañellas y Payeras decidieron a quién se contrataba para para el departamento de información medio ambiental.