¿Por qué debemos consumir productos mallorquines?

"Consumir producto mallorquín es apostar por puestos de trabajo y cuidar el paisaje"

El evento cerró la campaña 'Productos Mallorquines' que Eroski y Diario de Mallorca organizan desde hace 11 años

18.12.2015 | 02:02
Durante el evento, se hizo hincapié en que hay que promover el consumo del alimento local entre extranjeros y residentes.

Las frases

  • Gabrielle Ripoll, Agroilla: “Hay que plantearse: ¿qué pasará si no consumimos productos mallorquines?”

    “En Agroilla, pensamos en el futuro y contamos con gente emprendedora y nuevas metas que se materializan con 15.000 árboles frutales sembrados. Comprar producto local es invertir en el paisaje y cuidar el entorno”.
     
  • Alfredo Herráez, Eroski: “Desde Eroski ofrecemos una plataforma a los productores mallorquines para que el cliente elija”.

    “Intentamos crear un lote de productos locales para visitantes y no hubo manera de poner de acuerdo a 5 proveedores, hay que romper estas barreras, estamos en el mismo proyecto”.
     
  • Cosme Bonet, Consell de Mallorca: “La gente no se acuerda de un producto porque es barato, sino porque es bueno y de calidad; esta es la línea a seguir”.

    “Mallorca es playa, paisaje, cicloturismo... y también gastronomía; por ello, a partir de ahora en el Consell de Mallorca haremos que el producto esté presente en las ferias turísticas”.
     
  • Carme Verdaguer, plataforma #ProduïmAqui!: “No hay que pensar solo en el consumidor final extranjero, también hay que dirigirse al residente”.

    “Después de reunirme con un restaurador destacado y presentarle Pep Lemon, me dijo: ‘Y por qué tengo que ayudarte’. No se trata de ayudar sino de ofrecer un producto al cliente y que este elija”.
     
  • Andrés Camarote, Artesana Balear: “Nuestro proyecto se basa en unir 2 productos con mucha proyección: La pizza, internacionalmente conocida, y los alimentos de Balears, que cuentan con una gran demanda y una excelente calidad”.

    “Estamos trabajando en la elaboración de una base de pizza hecha con galleta d’oli mallorquina”.
     
  • Xisco Mateu, Beer lovers: “A los mallorquines, nos cuesta mucho poner en valor nuestros productos”.

    “La cuestión no es bajar precios, la calidad de los alimentos de Mallorca tiene su valor y uno de los públicos que mejor lo sabe es el extranjero, concretamente el residente y turista de origen alemán”.

El Club Diario de Mallorca acogió, ayer, una tertulia entre diferentes productores para debatir sobre la necesidad de consumir alimentos elaborados en la isla. El evento se enmarca en la recta final de la promoción 'Productos Mallorquines' que cada año Eroski y Diario de Mallorca ofrecen a los lectores para que puedan degustar semanalmente diferentes propuestas. La cita contó con la asistencia de una destacada representación de empresas mallorquinas dedicadas al sector agroalimentario.

La necesidad de consumir productos mallorquines centró la tertulia que acogió ayer el Club Diario de Mallorca.

Gabrielle Ripoll, de Agroilla, empezó el debate con una pregunta abierta: "¿Qué pasará si no consumimos productos locales?", una cuestión que ya se plantearon los creadores de Agroilla hace 25 años. "Decidieron unir esfuerzos con otros payeses y defender los precios de coste. A día de hoy, Agroilla cultiva 700 hectáreas y cuenta con una generación de emprendedores que mantienen el cultivo de hortalizas y, a la vez, apuestan por nuevos cultivos como los 15.000 árboles frutales que hemos sembrado recientemente", afirmó Ripoll.

El futuro es local

Carme Verdaguer, de la plataforma #ProduïmAquí!, señaló que el futuro es local porque es sostenible: "Un producto de fuera puede tener tanta calidad como uno de Mallorca, pero la apuesta por el producto mallorquín supone un valor añadido: Se crean puestos de trabajo, se aprovechan los recursos y se cuida el paisaje". La también creadora de la limonada mallorquina Pep Lemon, remarcó la necesidad de apostar por "dejar de ser servilistas y ser una sociedad productiva, que crea e innova".

Por su parte, Cosme Bonet, conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, comentó que la isla, además de playas, es gastronomía; por ello, la institución también potenciará los alimentos mallorquines en las próximas citas de promoción turística internacional.

Un producto de calidad

Andrés Camarote explicó que desde Artesana Balear "hemos combinado la proyección internacional de un producto como la pizza con la apreciada calidad de alimentos de Balears, como el queso de cabra de Eivissa, el queso de vaca de Maó, la carne de oveja y los pimientos de Mallorca"; todo ello, en un envoltorio de ensaïmada con el que a simple vista se identifica su origen.

Sin duda, muchos productores de Mallorca no habrían sobrevivido sin el apoyo de una cadena como Eroski. El afán por dar un expositor para que los consumidores pueden elegir y comprar producto local ha sido el principal objetivo de Eroski, como explicó Alfredo Herráez, director general de Eroski. Mientras, Xisco Mateu, de la cervecera de Alcúdia Beer Lover, destacó la frescura del producto local y remarcó que el reto está en darle el valor que le corresponde, "no hay que jugar a abaratar el producto que realmente vale lo que cuesta".

Durante el acto, los asistentes pudieron saborear los productos que participan en la promoción de este año. Además, el chef Igor Rodríguez presentó la tapa Quely Blue, que combina la típica galleta picada mallorquina con queso maonès y queso azul, un bocado que puede degustarse en el restaurante Bite del Portitxol de Palma.

Una década de compromiso

Este fin de semana concluye la promoción 'Productos Mallorquines' que Eroski y Diario de Mallorca organizan desde hace 11 años. El objetivo de la campaña es acercar al público, semanalmente, el vino, las hortalizas, las frutas, las bebidas y las galletas que se elaboran y cultivan en Mallorca. En la edición actual, han participado empresas como Goethe - Zumiglub, UCO sa Pobla, Xampinyons Mallorquins, Embutidos de Mallorca, Agama, Almendras Capó, Embutidos La Luna, Agroilla y Quely.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine