Miquel Nadal, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma entre 2007 y 2010, rechazó ayer ante el juez Pedro Barceló haber desviado 1,2 millones de euros de fondos del consistorio y del Govern a través de la red Picnic, basada en informadores medioambientales municipales que hacían proselitismo para Unió Mallorquina (UM). Nadal explicó al magistrado que ya ha reconocido varias irregularidades en otros sumarios de corrupción, pero todas anteriores a las municipales del 2007.

Nadal, defendido ayer por Gabriel Lladó, está acusado de liderar una trama que actuó en Palma entre 2007 y 2010 y dedicada a captar simpatizantes y votos para UM regalándoles excursiones a Cabrera u otros destinos y visitándolos en sus domicilios con la excusa de fomentar las buenas prácticas para cuidar el medio ambiente.

El expresident de UM fue excarcelado para su declaración, que duró una hora y media. El imputado aseguró que no tuvo nada que ver con la contratación de un grupo de informadores medioambientales, una iniciativa de la concejalía de ese área a cuyo frente estaba la también imputada Cristina Cerdó, mano derecha de Nadal en Cort.

El también exconseller de Turismo en el Govern de Francesc Antich, no obstante, manifestó que las actividades que hizo ese departamento municipal no fueron irregulares.

Nadal ha ido reconociendo, en diversos sumarios, que en su etapa de vicepresidente del Consell de Mallorca (mayo del 2003 a mayo del 2007) utilizó fondos públicos o recursos de proveedores de las instituciones para tejer una red de captación de votos para UM. El imputado mencionó ayer que algunos de esos enchufados hacían "biblias", es decir visitas domiciliarias para localizar a votantes o simpatizantes del desaparecido partido. Sin embargo, esas tareas de proselitismo cesaron tras las elecciones de 2007, porque los próximos comicios eran para 2011 "y no tenía sentido". Antes sí que impulsó esas acciones porque se presentaba para alcalde de Palma y le interesaba conseguir votos.

El declarante admitió que, a raíz de las elecciones europeas. de 2009 surgió un fuerte enfrentamiento entre Mateu Cañellas (también encausado), conseller de Deportes del Govern por UM, y él.

"Mateu Cañellas quería ser candidato en las Europeas, pero tenía que dimitir como conseller de Deportes. Luego se echó para atrás (como candidato) y me dejó con el culo al aire", recordó el expresident de UM. A preguntas del abogado Antoni Martínez, defensor de Mateu Cañellas, Miquel Nadal manifestó que éste último fue presidente del comité local de Palma de UM y número tres en las listas municipales a Cort, aunque no salió elegido.

"Mateu Cañellas no tenía poder de decisión en el Ayuntamiento de Palma tras las elecciones de mayo del 2007", aseveró Miquel Nadal. La declaración de Eugenia Cañellas se aplazó por cambio de abogado.