Hacienda

El Govern planea adaptar los valores catastrales al pinchazo inmobiliario

Hoy recaudan impuestos tomando como referencia precios de vivienda más altos, anteriores a la crisis del ladrillo, pero trabajan ya para corregirlos y cobrar tributos más bajos

15.12.2015 | 02:11
Hacienda explica a los especialistas el Plan contra el fraude.

Más inspecciones

  • Refuerzo de personal: El Govern prevé aumentar efectivos para seguir la implantación del impuesto de estancias turísticas

    Al tiempo que se empieza a aplicar el nuevo Impuesto de Turismo Sostenible (el tributo que desde mayo se aplicará a los turistas que se alojen en las islas), el Govern se prepara para reforzar la plantilla de inspectores. Objetivo, uno claro: "Evitar la elusión de impuestos", dicen en el Govern, conscientes de que no van a encontrar mucha colaboración entre colectivos como el hotelero. El plan al respecto tiene dos frentes, para inspeccionar tanto en los hoteles como a los que se alojen en embarcaciones de crucero, también sujetas al tributo.

    Nuevos controles: Mas presión sobre el sector inmobiliario, las subastas, el juego y la venta de oro y de coches de segunda mano

    En el plan del Govern balear contra el fraude fiscal hay medidas para aumentar el control en muchas ámbitos que son fuente habitual de irregularidades. Hacienda pondrá el foco en "el sector inmobiliario y los intermediarios de este ámbito", "los profesionales de subastas", las concesiones administrativas, las operaciones de venta de piezas de oro y objetos valiosos, la compraventa profesional de vehículos de segunda mano y el sector del juego, amén de los refuerzos citados por el nuevo impuesto turístico. El Govern se plantea mejorar la plantilla de inspectores, pero inicialmente lo que intentará es reorganizar los recursos para hacerlos más eficientes, dicen.

Trucos y recomendaciones

  • La consellera de Hacienda, Cati Cladera (en primer plano, en la imagen), se reunió ayer con empresarios y especialistas en fiscalidad para detallarles el contenido y los objetivos de sesenta medidas que se implantarán en los próximos cuatro años para atacar el fraude y restituir "justicia social en el reparto de la riqueza", decía la consellera. A la cita acudieron los representantes de la Associació Balear de l´Empresa Familiar, el Colegio de Titulados Mercantiles de Balears, el de Abogados de las islas, el Colegio de Gestores Administrativos, el de Economistas, la Asociación de Técnicos Tributarios y el Colegio de Notarios.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria aún no se ha trasladado a la recaudación de impuestos. Pero lo hará: según informaron ayer representantes de los técnicos tributarios, que ayer se reunieron con la consellera de Hacienda, Cati Cladera, el Govern trabaja ya en coeficientes de reducción para tributos que se aplican sobre valores catastrales, como es el caso de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Dicho de otro modo, Hacienda y la Agencia Tributaria de Balears buscan vías para adaptar el valor fiscal de los inmuebles al que tienen después de la crisis del ladrillo, que de media es un 38% menor que antes del estallido, según datos de la principal sociedad de tasación, Tinsa.

El objetivo de la medida, que rebajará la presión fiscal, es corregir el impacto en los impuestos autonómicos de esa falta de relación entre el valor real y el catastral, en línea con lo que desde hace unos años hacen algunos ayuntamientos. En su caso, los alcaldes se vieron asediados por las quejas directas de los vecinos, que veían cómo el Ayuntamiento les seguía cobrando un IBI (el llamado "catastro", Impuesto sobre Bienes Inmuebles) muy elevado, pese a la pérdida de valor de sus viviendas, terrenos y casas. ¿Por qué? Pues porque los valores catastrales se revisan cada diez años, con lo que muchas veces reflejan precios muy diferentes a los reales de cada momento.

En el último decenio los ciudadanos han vivido dos escenarios muy diferentes, ambos igual de disfuncionales. Hasta 2008, era habitual que los contribuyentes pagaran muchísimo menos de lo que les correspondía, porque el valor catastral era de diez años antes, previo a la subida inmobiliaria que enriqueció a tantos antes de estallar y causar la crisis. El ejemplo contrario se vive ahora: hay valores catastrales de 2006, 2007 y 2008, en el momento más caliente del mercado inmobiliario, que arrojo valores que nada tienen que ver con la tasación actual de los inmuebles.

Para corregirlos, los ayuntamientos empezaron a rebajar el tipo fiscal que aplicaban a los valores catastrales, de modo que los vecinos (y votantes) pagasen algo más ajustado a la realidad inmobiliaria. Y ahora algo parecido prepara el Govern, que en su caso toma como referencia los valores catastrales cuando recauda el Impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y el de Donaciones. Si el valor está inflado, el tributo final tras aplicar el tipo fiscal también estará inflado. Eso es lo que se quiere corregir, explicaba, tras la reunión con la consellera, Joan Torres, vicepresidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos Tributarios de Cataluña y Balears. "La idea que tiene la Conselleria de Hacienda es buscar coeficientes que puedan arreglar la diferencia entre valor real y valor catastral. Esto bajaría la presión fiscal. Hay pisos que valen un 30% o 40% menos, pero se paga por el valor anterior que ya no tienen. Y se paga más impuesto justo cuando hay gente ahogada que vende por necesidad vital, porque por la crisis no aguanta sin vender. El Govern dice que lo van a tener en cuenta", resaltaba Torres.

La medida es una de las sesenta que conforman el plan de lucha contra el fraude fiscal del Govern hasta 2019, que en la mayoría de sus puntos incluye actuaciones encaminadas a elevar la recaudación de impuestos. En el caso de los de Patrimonio, Sucesiones y donaciones, Hacienda anuncia "más control" de los inspectores tanto de las operaciones de los contribuyentes, como de los documentos mercantiles que emiten los bancos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine