Unos 1.500 pacientes están citados entre las cinco y las ocho de esta tarde en los centros de Atención Primaria de Mallorca en el primer día en que se aplica el nuevo horario de atención sanitaria con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población, aseguró el Servei de Salut en un comunicado en el que recordó a los usuarios que, a partir del día de hoy, los centros de salud estarán abiertos de 8 a 20 horas de lunes a jueves, y de 8 a15 horas los viernes.

Pese a las críticas vertidas por 34 de los 45 coordinadores médicos de los centros de salud de Mallorca, que consideran que esta apertura ha sido decidida de manera unilateral por la conselleria de Salud atendiendo exclusivamente a motivos electoralistas y sin dotar de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar una correcta asistencia sanitaria a la población, el gerente de Atención Primaria, Miguel Caldentey, contrapuso que la ampliación horaria comenzará hoy con todas las garantías.

"Los 45 centros de salud de Mallorca estarán abiertos hoy hasta las ocho de la tarde", garantizó el gerente, que no pudo precisar lo mismo de las 86 unidades básicas de salud de la isla aunque, eso sí, se comprometió a que todas ellas "tendrán el mismo horario que tenían en julio de 2012, cuando se recortó el horario de la Atención Primaria".

También recalcó que se ha recuperado la oferta que había en 2012 y se ha ampliado el horario de 19 enfermeras de refuerzo (que pasan de 3,5 a 5 horas). Además, aseguró que se han reforzado las plantillas más débiles con la contratación de 9 enfermeras, 9 médicos y 10 administrativos. También se han reforzado estas categorías en días puntuales en 14 centros de salud y se han mantenido los refuerzos de los SUAP de Palma y de Inca hasta las 20 horas, enumeró Caldentey.

Por último, se ha creado un segundo dispositivo de intervención rápida para domicilios urgentes en Palma, formado por un médico una enfermera y un conductor, que funcionará de 10 a 17 horas, momento en el que le toman el relevo los SUAP .

Pese a las críticas recibidas por sus coordinadores, el gerente de Atención Primaria señaló que se había reunido con todos ellos y que, en la medida de lo posible, había satisfecho todas sus peticiones de personal. Preguntado por si esta ampliación horaria en un mes de puentes, permisos y vacaciones navideñas no provocara descubiertos y consultas sin médicos, Caldentey admitió que hasta el próximo día 10 no cerrarán el organigrama para estas fiestas. Por último, auguró una jornada tranquila para el día de hoy.

Entrega del documento en el que se eximen de responsabilidades

Varios representantes del Sindicato Médico presentaron ayer ante la Gerencia de Atención Primaria (GAP), la dirección general del IB-Salut y la conselleria de Salud un documento firmado por 34 de los 45 coordinadores de los centros de salud de Mallorca en el que exoneran a los profesionales médicos de cualquier responsabilidad derivada de la posible carencia de medios técnicos y humanos por la ampliación de su horario vespertino hasta las ocho de la tarde que se implantará a partir del día de hoy. Los sindicalistas recordaron que el Ejecutivo autónomo, con el rechazo de todos los sindicatos sanitarios, aprobó esta medida en Consell de Govern el pasado 20 de noviembre.