"Tengo un problema muy gordo con una compañía telefónica, me di de baja en un servicio y ahora me reclaman 2.000 euros de indemnización y otras cantidades y me han incluido en un fichero de morosos", explica el joven Adrián, una de las 250 personas que ayer evacuaron gratis 300 consultas legales en la jornada de puertas abiertas del Colegio de Abogados de Balears.

"Mas vale prevenir que lamentar" reza el refrán que el Colegio de Abogados lleva 12 años intentando difundir entre la ciudadanía, que en un elevado porcentaje se muestra remisa a la hora de contratar a un letrado que le asesore en los múltiples recovecos legales de la vida.

Adrián explica que fue en los juzgados donde le aconsejaron que buscara un abogado para defenderse ante la multinacional de telefonía y le animaron a acudir ayer a las consultas gratuitas.

El preocupado joven es atendido amablemente por Guillem Ferrando Riera, uno de los más de 70 letrados que ayer dedicaron una mañana de trabajo a asesorar de forma altruista a personas de Manacor, Inca, Eivissa, Menorca y Palma.

Ferrando, antes de entrar a fondo sobre el problema de Adrián, explica que "los ciudadanos se encuentran a menudo indefensos ante grandes compañías que cuentan con poderosos servicios jurídicos, pero un abogado puede defender tus derechos".

"En el caso planteado -añade el letrado- la inclusión injusta en el fichero de morosos puede lesionar tu derecho a la imagen y causarte graves trastornos".

Adrián asiente y afirma que "me han bloqueado la tarjeta de crédito".

Martín Aleñar, decano de la institución, comenta que en estas jornadas de puertas abiertas se hacen consultas de todo tipo, "aunque predominan las de asuntos de familia, como divorcios, pero también hay problemas con comunidades de vecinos, temas de consumo, asuntos laborales, entre ellos reclamaciones a la Seguridad Social y temas de extranjería o de derecho administrativo".

Según Aleñar, "consultar con un abogado no es caro, porque en muchas ocasiones un consejo legal a tiempo y adoptar una medida puede ahorrar muchísimo dinero".

"Es la abogacía preventiva", resume el decano de los letrados.