Primera crisis de gobierno en el Consell de Mallorca. Su presidente, Miquel Ensenyat, destituyó ayer fulminantemente al director insular de Medio Ambiente, el biólogo Cristian Ruiz Altaba. La institución no informó públicamente del cese del alto cargo de Podemos, y se limitó a corroborarlo a requerimiento de este diario.

La versión oficial es que Ensenyat firmó la destitución a petición de la jefa inmediata de Ruiz, la consellera Sandra Espeja. La misma se vistió con la habitual coletilla en estos casos, “por pérdida de confianza”.

En privado, fuentes oficiales del Consell desvelaron que Ruiz llevaba tiempo en la cuerda floja por “importantes deficiencias como gestor”, por lo que estaba previsto prescindir de él más pronto que tarde.

Su expulsión la ha precipitado un serio incidente que Ruiz protagonizó con una de las secretarias de Espeja. Ocurrió el miércoles en las dependencias de Medio Ambiente, en la calle General Riera de Palma.

Dimisión fallida

La destitución la exigió al presidente la consellera de Podemos, señalan las fuentes citadas. Al parecer en un primer momento los superiores del director insular le habrían instado a dimitir, para facilitarle una salida. No obstante, ante su negativa el partido podemista urgió ayer a Ensenyat a echarle, para evitar que la polémica fuera a mayores.

Lo ocurrido con el director insular habría provocado la queja verbal de su subordinada. “No hay presentada ninguna denuncia”, aseguran desde la institución insular, admitiendo que el episodio ha causado un profundo malestar en el departamento.

El Consell delegó en la consellera las explicaciones más detalladas sobre lo sucedido; no obstante, Sandra Espeja rehuyó atender la llamada de este periódico y no se prevé que comparezca en público hasta el lunes.

Según fuentes de la institución, la propia consellera comunicó a Cristian Ruiz su destitución, acompañada del vicepresidente del Consell y dirigente de Podemos-Mallorca, Jesús Jurado, que fue quien le recomendó en su día para el puesto.

El director insular reaccionó mal ante la noticia, y recogió sus cosas en un ambiente muy tenso. Cristian Ruiz fue fichado por Podemos para ocupar la dirección insular de Medio Ambiente tras el pacto de este partido con Més y el PSOE. Su contratación se justificó en un informe interno “por ser el perfil más potente de los contemplados, tanto en gestión previa como en producción científica”. Desde Podemos ahora se reniega de él, señalando que “no es simpatizante ni nunca ha venido a reuniones de partido”. Su brillante currículum aducido entonces como causa de contratación ha derivado ahora en críticas muy duras a su gestión como alto cargo ejecutivo del Consell.

Ruiz cobraba un sueldo de 49.401 euros brutos anuales, y según las citadas fuentes se reincorporará ahora a su plaza de funcionario en la conselleria de Medio Ambiente del Govern. El destituido es doctor en Biología por la Universidad de Pensilvania, y fue profesor asociado al Departamento de Filosofía y Trabajo social de la UIB. Es autor de varias publicaciones, como Natura salvatge, una guía para amantes de la naturaleza.