El magistrado encargado de juzgar a la infanta, candidato por Podemos

Podemos ha fichado al juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal encargado de juzgar a la infanta Cristina y a los otros acusados de Nóos, para su candidatura por Baleares

16.11.2015 | 20:28
El magistrado encargado de juzgar a la infanta, candidato por Podemos

Podemos ha fichado al juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal encargado de juzgar a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, para encabezar su candidatura por Balears al Congreso de los Diputados. Después de que el juez José Castro rechazara finalmente la oferta del partido de los círculos para ser su cartel electoral, Podemos ha convencido a otro magistrado con perfil de implacable en la lucha contra la corrupción.

Yllanes ya ha presentado la petición de excedencia como magistrado de la Audiencia Provincial de Palma para poder concurrir como número uno de Podemos en Baleares en las elecciones generales del 20 de diciembre.

De talante progresista e independiente, el juez Yllanes (Sevilla 1960) se incorporó a la carrera judicial en 1989 y en 1998 recaló en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. Entre 2005 y 2011 formó parte de la Sección Segunda de la Audiencia en donde integró, con Diego Gómez-Reino y Joan Catany, una sala mítica en la lucha contra la corrupción. Ahí fue el ponente de la primera sentencia del caso Andratx, considerada pionera en las condenas por corrupción urbanística. En 2009 fue el magistrado ponente de la sentencia que condenó a trece años y seis meses de cárcel por abusos sexuales a menores a Javier Rodrigo de Santos (PP), exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

Antes de llegar a Palma, el magistrado estuvo destinado en Sevilla y Barcelona. En Barcelona, en 2004, condenó a quince meses de cárcel al imán de Fuengirola, Mohamed Kamal, por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo por el libro La mujer en el Islam, en el que aconsejaba cómo pegar a la mujer sin dejar huellas.

"Un buen juez ha de tener convicciones políticas y sociales, no puede separarse la función jurisdiccional de la ideología", afirmó ya en 2012 el magistrado en una entrevista a DIARIO de MALLORCA . Tres años después, uno de los jueces estrella contra la corrupción salta directamente a la arena política de la mano de Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine