Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

La Plataforma Crida ha seguido su camino

FAPA ha encontrado unas camisetas de 2009 en las que pedían el 6% del PIB para educación. Pueden recuperarlas.

Esta semana ha tenido lugar la primera mesa de enseñanza concertada de la legislatura, a la que, como marca la normativa, asisten patronales y sindicatos. Son muchas entidades y cada una suele ir con al menos dos o tres representantes, lo que provoca que las reuniones sean multitudinarias y, en ocasiones, poco funcionales. En la mesa que tuvo lugar el lunes la conversación se centró sobre todo en cuestiones sociolaborales y los sindicatos pelearon y defendieron sus posturas. Mientras, las patronales se mantienen a la espera de que Martí March concrete más el primer documento de acuerdo que les ha puesto sobre la mesa. Hay temas que pueden generar sus fricciones, como los criterios de concertación o lo referente al carácter propio, pero el conseller se muestra convencio de que también habrá acuerdo en concertada y que no tardará mucho en cerrarse.

Crida presenta su propuesta

La Plataforma Crida decidió no sumarse al proyecto de Illes por un Pacte para lograr un acuerdo educativo y ha seguido trabajando por su cuenta. El próximo día 25 presentarán las bases que proponen para una futura ley de Educación. Intervendrán: Asier Delgado, de La educación que nos une; Francesca Salvà, profesora de la UIB del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación; Lola Fornons, de Attac Mallorca; y Rosa Deyà, integrante de la plataforma, que fue en las listas autonómicas Podemos. Presentará Sílvia Suau, una de las Encausades condenadas por la irrupción en la conselleria de Educación. Salvà es miembro del Foro de Sevilla, que tuvo lugar en octubre de 2012 y a partir del cual se redactó un documento de bases para sentar las bases de una ley educativa consensuada a nivel nacional. Esperemos que todos estos movimientos confluyan en algún momento.

Mercadeo de libros en la UIB

El mercado de libros y manuales de segunda mano en la universidad ha existido siempre, pero este año los estudiantes de la UIB han dado un paso más y se han organizado a través de una página de Facebook -Libros UIB segunda mano- , en la que se hacen ofertas y peticiones varias. Las ediciones de bolsillo de la Constitución Española están muy solicitadas.

Los Auxiliares Técnicos Educativos

A propóstio de las jornadas organizadas esta semana por el Instituto de las Cualificaciones Profesionales, el sindicato CCOO se ha acordado de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), figuras clave para la atención a la diversidad y la escuela inclusiva ya que asisten a los menores con discapacidad en su día a día en los centros escolares ordinarios. El sindicato ha solicitado que los ATE se incluyan dentro de este programa, que tiene en cuenta la experiencia laboral para otorgar titulación, y que se reconozcan los años de experiencia y se mejoren sus condiciones y "sus precarios sueldos".

Súper evento el próximo sábado

El próximo sábado la Fundación Asima y Obra Social la Caixa organizan el I Foro de la Educación Innovadora, en la que intervendrán nombres como Elsa Punset, Catherine L'Ecuyer, Antoni Ballester y María José Lluy. Ya hay más de 1.200 personas inscritas.

Compartir el artículo

stats