Caso Nóos

La infanta Cristina será la última en declarar en el juicio del caso Nóos

La Audiencia empezará, a petición del fiscal, los interrogatorios por el arrepentido José Luis Ballester La vista oral se prolongará durante 66 sesiones - Los lunes, salvo dos días, no se celebrarán comparecencias

13.11.2015 | 02:48
La infanta Cristina de Borbón.

Rosa Estarás y Rodrigo Rato, los primeros testigos de la vista oral

  • La sección primera de la Audiencia también ha elaborado un calendario de los numerosos testigos propuestos por las partes y cuya declaración ha sido aceptada por el tribunal. La exvicepresidenta del Govern Rosa Estarás y el exvicepresidente del Gobierno central Rodrigo Rato serán citados para los días, respectivamente, 8 y 11 de marzo y abrirán la ronda de testigos. Otras personalidades desfilarán entre el 8 de marzo y el 5 de junio por la sala de vistas habilitada en la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), la sede del juicio. Así está previsto interrogar a los exconsellers del Govern balear Rosa Puig y Joan Flaquer; los exaltos cargos de la Generalitat de Valencia Francisco Camps (expresident); Gerardo Camps y Esteban González Pons. Tres destacados colaboradores y funcionarios de la Casa Real entre 2003 y 2007 tendrán que dar su versión sobre lo ocurrido con Nóos y Urdangarin. Los convocados son Alberto Aza; José Manuel Romero Moreno y Carlos García Revenga, que fue secretario de las Infantas y estuvo imputado en el caso Nóos. Los exalcaldes de Valencia, Rita Barberá, y de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también serán testigos.

La infanta Cristina será la última de los 18 acusados por el caso Nóos de prestar declaración ante la Audiencia, si es que antes no es exculpada, en aplicación de la doctrina Botín. La sección primera de la Audiencia empezará los interrogatorios, a petición de la fiscalía anticorrupción, el 9 de febrero por el arrepentido José Luis Ballester, exdirector general de Deportes en el Govern de Jaume Matas.

Ayer se hizo público el calendario del juicio del caso Nóos, que comenzará el próximo 11 de enero con las cuestiones previas, se suspenderá hasta el 9 de febrero para dar tiempo al tribunal a resolver esas alegaciones, se reanudará el 9 de febrero, y proseguirá, con un paréntesis para Semana Santa, hasta el 30 de junio.

La vista durará seis meses, pero el total de sesiones efectivas será de 66, en su mayoría de martes a viernes. El primer mes, del 9 de febrero al 7 de marzo, se dedicará al interrogatorio de los 18 acusados, o los que resten de ellos si la Audiencia decide aplicar la doctrina Botín, que favorecería a Doña Cristina, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el asesor Salvador Trinxet, y parcialmente a Ana María Tejeiro, esposa del exnúmero dos de Nóos Diego Torres.

Costumbre en el foro

La sala primera de la Audiencia se ha inclinado, como es costumbre en los tribunales, por seguir el orden de interrogatorios de la fiscalía, aunque ayer se advirtió que esa previsión se puede cambiar por el propio tribunal a petición de las otras partes.

Anticorrupción, también en consonancia con sus estrategias habituales, ha decidido iniciar la vista con las declaraciones de José Luis Ballester, el exatleta olímpico que fue director general de Deportes entre 2003 y 2007 y que desde 2009 está colaborando con los investigadores del caso Palma Arena, del que Nóos es una pieza separada.

Después de Ballester vendrán tres exaltos cargos del Govern de Jaume Matas, que aspiran a obtener la condición de arrepentidos tras pactar con la fiscalía: Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miquel Àngel Bonet. Para cerrar la parte "balear" del caso se ha situado al expresident del Govern Jaume Matas, del que no se descarta rubrique in extremis un pacto con la fiscalía para reducir el número de años que puede pasar en prisión por las causas de corrupción que arrastra.

Los pesos pesados

La fiscalía ha pensado después tomar declaración a los acusados de la parte valenciana y madrileña de la trama: Jorge Vela; Elisa Maldonado; José Manuel Aguilar; Luis Lobón y Mercedes Coghen, aunque antes quiere interrogar a otro arrepentido: Marco Antonio Tejeiro, el excontable de Nóos.

Pedro Horrach y Juan Carrau han dejado para el final a los pesos pesados Iñaki Urdangarin y Diego Torres, presidente y expresidente del Instituto Nóos, sospechoso de desviar varios millones de euros de fondos públicos.

Ana María Tejeiro y su hermano Miguel Tejeiro podrán defenderse también en esa fase final de los interrogatorios. Anticorrupción ha dejado para lo último a tres acusados para los que no pide condena: Alfonso Grau, Salvador Trinxet y Cristina de Borbón y Grecia.

La Infanta, en caso de ser exculpada tras las cuestiones previas, tendría la condición de responsable civil a título de partícipe no lucrativo (se benefició de los presuntos delitos de su marido Iñaki Urdangarin pero no participó en ellos) y podría declarar como testigo. La hermana del Rey si sigue en el proceso tendrá la obligación, como los otros 17 acusados, de asistir al juicio hasta el 8 de marzo, día en que empezarán las declaraciones de los testigos.

Por otro lado, ayer el juez Castro ordenó desbloquear 87.328 euros embargados a Diego Torres en Luxemburgo para que éste pueda sufragar los costes del largo juicio oral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine