Frente común de Balears y Valencia para lograr una financiación equitativa

Armengol se reúne en Valencia con el presidente Ximo Puig para mejorar las inversiones estatales

10.11.2015 | 01:34

Balears y la Comunidad Valenciana harán un "frente común" para reclamar un nuevo modelo de financiación que atienda a los principios de igualdad y equidad entre ciudadanos, además de defender una mejora de las inversiones estatales e infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo.

Así lo aseguraron ayer la presidenta Francina Armengol y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palau de la Generalitat para tratar aquellas cuestiones en las que pueden colaborar. Puig aseguró que una de las cosas que ambas autonomías tienen en común es que "son las peor tratadas" por el sistema de financiación actual, por lo que harán un frente común para la elaboración de un nuevo modelo, que pretenden que sea lo más abierto posible y al que esperan sumar a otras comunidades. Puig aclaró que no pretenden que sea "Valencia y Baleares contra el mundo", sino que lo que buscan es sumar a este frente "al máximo de gente posible", y ha dicho que quieren hablar con Murcia, Andalucía o Aragón, entre otros.

Armengol, por su parte, aseguró que las consellerias de Hacienda de ambas comunidades llevan tiempo trabajando para hacer este frente común ante el Gobierno de España en cuestiones que, según ha denunciado, "ahogan y crean desigualdades" entre los ciudadanos. Defendió también que la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales debe ser "equitativa estés en el territorio en el que estés", algo que no ocurre con el actual sistema de financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine