La bacteria sigue circulando porque la vacuna puede haberse vuelto ineficaz

10.11.2015 | 01:34

El virólogo Jordi Reina advierte de que, como muestra el cuadro adjunto, se está dando un repunte de casos de la tos ferina no solo en esta comunidad autónoma, sino en todo el país en general. Y el experto de Son Espases lo atribuye a dos posibles causas. La primera, que la vacuna puede haberse vuelto ineficaz con el paso del tiempo: "Las bacterias cambian sus antígenos para seguir infectando y, por los datos que tenemos, la de la tos ferina sigue circulando pese a que la vacuna se pone de manera generalizada. Eso nos lleva a pensar que quizá se haya quedado un poco desfasada".

La segunda posible explicación es más prosaica, a saber, que han mejorado las técnicas y analíticas con las que se detecta esta enfermedad, de ahí la detección de un mayor número de casos. "En España se están detectando casos de tos ferina en jóvenes de entre 20 y 25 años de edad que, además, pueden estar contagiando a niños de más corta edad", sostiene el virólogo recordando que al niño fallecido en Málaga alguien le contagió la bacteria que acabó con su vida de forma tan desafortunada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine