Tres 'glops' solidarios con la enfermedad mental

Tres asociaciones que atienden a discapacitados psíquicos en Mallorca lanzan un proyecto de venta de "agua dulce para gente salada" con el que financiarse

06.11.2015 | 02:16
Una imagen del brindis general, con agua solidaria, realizado ayer en el Parc de ses Estacions de Ciutat.

3 Salut Mental, entidad constituida en 2014 a partir de la unión de tres asociaciones –Gira-Sol, Es Garrover y Estel de Llevant– que atienden a personas discapacitadas psíquicas en Mallorca, ya tiene un proyecto solidario con el que autofinanciarse que responde al nombre de 3 glops y cuenta con un atractivo eslogan: Aigua dolça per a gent salada.

Y es que se trata de eso, de vender dispensadores de 18,9 y 11 litros de agua local a empresas e instituciones de la isla. El acto de presentación de este novedoso proyecto emprendedor de corte social contó ayer con tres valedores de lujo: la presidenta Francina Armengol, que se comprometió a adquirir una participación de la empresa, la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago y el alcalde de Palma José Hila.

Porque este novedoso proyecto prevé que el 51% de las acciones queden en manos de las entidades de salud mental que lo promueven y que el 49% restante las puedan suscribir los propios enfermos mentales o sus familiares (25%) y profesionales, voluntarios o cualquier persona sensibilizada con esta problemática (24%). El coste de la participación: 250 euros.

El gerente de la asociación Estel de Llevant, Guillem Febrer, explicó que en una primera fase ofrecerán su agua solidaria a oficinas y administraciones públicas y que, en una segunda, prevén abrir el abanico a los domicilios particulares "repartiendo unas garrafas más pequeñas y más sostenibles porque evitarán un mayor consumo de plásticos".

El objetivo de este proyecto es conseguir insertar laboralmente en 4 ó 5 años a 11 personas con problemas de salud mental en una iniciativa en la que ahora ya están trabajando 4. Febrer reveló que 3 Salut Mental atiende a unos 500 enfermos en Mallorca de las aproximadamente 4.600 personas que padecen estas patologías en la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine