­En los ingresos hay que buscar las claves que explican los presupuestos de la comunidad para el año que viene. O mejor dicho, en el aumento de los ingresos, aunque sea en parte por la vía del maquillaje y la exageración. Maquillaje hay con un nuevo impuesto turístico de 50 millones que se prometió usar para turismo y de momento va solo a disminuir el agujero del déficit, como reconocen a este diario en fuentes de alto nivel del Govern. Y exageración hay en los ingresos adicionales que se lograrán con la reforma fiscal a las rentas más altas, 60 millones según Hacienda que en realidad serán muchos menos, según coinciden los fiscalistas consultados (tanto en círculos cercanos al Govern, como en independientes y en la oposición). También creen muy optimista el cálculo realizado para tributos como el IVA o los impuestos propios, mientras el Govern defiende que el aumento de recaudación se ajusta a la mejoría de la economía en los últimos mees.

La reforma fiscal también desnuda algunas de las prioridades de un Govern que hace guiños al catalán, fundamental en la oposición al expresident Bauzá, tanto en las aulas como en la calle. Por ello el Govern incorpora una desgravación en el IRPF que afecta a la lengua, inspirada en una similar aprobada en Cataluña por la Generalitat de Artur Mas. El resto de la reforma fiscal se centra en las rentas más altas, las únicas que la sufrirán. Sólo un punto repercute en el ciudadano medio: la subida de tasas, que en realidad es la cancelación de una bajada del 20% aplicada el año pasado por el Govern Bauzá en pleno año electoral.

Así quedan los tributos:

IRPF: Sube el tipo a quien gana más de 70.000€ y crean desgravaciones como la del catalán

El Govern eleva el IRPF solo a quienes tiene una renta superior a los 70.000 euros al año (tres veces la media balear). Con lo que el tributo apenas afectará a un 1,6% de los contribuyentes. Los de más de 70.000 hasta ahora pagaban de IRPF el 21,5%, pero en 2016 abonarán el 22% si ganan entre 70.000 y 90.000, un 23% si están entre esa cifra y 120.000 euros; un 24% en el tramo de 120.000 a 175.000, y un 25% todos los que superen esta cifra. A cambio de la subida, el Govern aplica algunas deducciones nuevas, por ejemplo por la adquisición de libros de texto, por estudiar idiomas extranjeros o por el mecenazgo cultural, deportivo y científico. Además, quien done a "entidades que fomente la lengua catalana" se beneficiarán de una desgravación que el Govern dice que costará 80.000 euros. Ir

Tasas: Adiós a la rebaja del 20% aplicada el año pasado por Bauzá a algunas tasas

El nuevo equipo económico cree que esa rebaja no está justificada. Los usuarios de los servicios públicos afrontarán así tasas este año un 20% superiores. Salvo en un caso: el Govern suprime la tasa por renovar la tarjeta sanitaria.

Otros: Tributo progresivo solo para las grandes herencias y las transacciones de lujo

Suben los tributos en los casos de ventas de inmuebles de valor superior al millón, que pasan a pagar un 11% del monto de la operación. Con las herencias pasa algo parecido: Las de menos de 700.000 euros se quedan en un 1%, hasta un millón tributan al 8%; las de más de 2 millones pagan el 11%, y a partir de 3 millones, un 20% de impuesto.