­Mundosenior, la UTE participada por Globalia y Viajes Barceló, planea recurrir ante todas las instancias oficiales, incluida la justicia ordinaria, la nueva propuesta de adjudicación de los viajes del Imserso en cuyo proceso cree que hubo "mano negra e intereses".

Con la nueva propuesta del Imserso, tras prosperar el recurso de Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), la UTE Mundosenior debe ceder uno de los tres lotes de los viajes para mayores a este competidor, en concreto el referente a los viajes insulares a Balears y Canarias.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que en un principio confió en que no sería necesario el recurso, se mostró ayer convencido de que han existido "personas muy interesadas en que esto se volviera a revisar". Manifestó que no conoce a las personas que "han empujado a esto, ni los interesados que han intervenido en este follón", pero mostró su certeza de que "alguien ha dado una orden de que vuelvan a decir algo". Subrayó que en esta nueva revisión de la adjudicación de los viajes para las personas mayores "ha habido mucha mano negra y muchos intereses".

El presidente de Globalia reiteró ayer sobre Mundiplan que no son 100 % agencia de viajes, que no tienen licencia y que, por tanto, "no pueden ser adjudicatarios". El empresario, que presentó ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la nueva ruta Madrid-Asunción, indicó que si Mundiplan es finalmente adjudicataria también de los viajes para mayores en el periodo 2016-2017 irán "hasta las últimas consecuencias con la justicia". Estas actuaciones por parte de Mundosenior podrían llegar hasta los tribunales de justicia ordinarios, precisó el presidente de Globalia.

Hidalgo aclaró con respecto a la campaña inminente del Imserso que "es incierto" que la UTE Mundosenior, por medio de sus agencias de viajes, esté reservando ya viajes para mayores. Y quiso diferenciar entre la venta de plazas, por cuenta de las agencias, y la percepción de las subvenciones oficiales que aún no se han adjudicado.

El valor aproximado del concurso para la gestión global de los viajes del Imserso para 2016-2017 alcanza los 1.200 millones de euros. La mesa de contratación de los propuso repartir el pasado 29 de septiembre la gestión de los viajes para los dos próximos años entre los operadores Mundosenior y Mundiplan.