­El modelo de IB3, la supresión del nivel 33 para los funcionarios que hayan sido altos cargos y las elecciones catalanas serán algunos de los asuntos que protagonizarán el pleno del Parlament de mañana, en el que también se tratará la subida de impuestos prevista por el Govern, la situación del Palacio de Congresos y la reivindicación de que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyan más fondos para Balears.

El Pi interpelará al Govern sobre IB3, una semana después de que los partidos del Pacto (PSOE, Més y Podemos) registraran en el Parlament su propuesta de modificación de la Ley de la radiotelevisión pública balear con el fin de desbloquear la elección de la dirección del ente, que sería elegida por tres quintas partes de la Cámara, en lugar de las dos terceras partes exigidas en la actualidad. Si en el plazo de un mes no se logra esta nueva mayoría cualificada, la nueva dirección será aprobada por mayoría absoluta del Parlament, por lo que el Pacto no necesitará el respaldo del PP.

Los resultados de las elecciones catalanas llegarán al pleno de la mano de Ciudadanos, que defenderá una proposición no de ley por la que se pide el posicionamiento de la Cámara "ante la voluntad separatista de algunos políticos catalanes y la solidaridad hacia los ciudadanos" de Cataluña.

La última propuesta que se debatirá es una del PSOE por la que se insta al Gobierno central a "evitar la discriminación que supone para Balears" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y, en consecuencia, incluir por la vía de enmiendas "la cuantía necesaria para situar" a la Comunidad Autónoma en "la media del Estado en inversión".

En lo que se refiere a las preguntas al Govern, Podemos preguntará al Ejecutivo por el coste anual del complemento salarial que se paga a los funcionarios autonómicos por haber ocupado altos cargos en anteriores gobiernos, es decir, el nivel 33. El viernes, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, anunció la decisión del Govern de dejar de abonar este complemento salarial, conocido como el ´plus político´, a 172 funcionarios de la Comunidad Autónoma que han ocupado cargos en anteriores Ejecutivos, lo que supondrá aproximadamente un millón de euros al año. Esta medida se incluirá en la reforma de la Ley de la Función Pública.

Podemos también preguntará al Govern sobre la situación del Palacio de Congresos y, en concreto, por qué motivo se ha encargado el informe jurídico sobre la legalidad del concurso a la UIB y no al Consell Consultiu. La adjudicación del concurso del Palacio de Congreso y el hotel al grupo Barceló se suspendió hace varios meses debido a la caducidad de uno de los informes pertinentes.

Entre las preguntas al Govern, también destaca la de Olga Ballester, de Ciudadanos, que interpelará a la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre las medidas que adoptará el Ibsalut ante la desviación presupuestaria de 2014, "estimada por la Sindicatura de Comptes en más de 130 millones de euros".

La portavoz del PP, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si cree que el incremento de "la presión fiscal" anunciado por el Ejecutivo, "beneficiará a las familias y empresas de Balears". Los populares también interrogarán al Ejecutivo sobre el presupuesto que prevé asignar a la renta básica.