"Hoy están aquí buena parte de los que mandan en esta Comunitat Autònoma", destacó el presidente de Pimem, Antoni Mas, al comprobar el peso de muchas de las personas que ayer acudieron a su conferencia inaugural de un nuevo curso del Club Diario de Mallorca. El comentario no era para menos, porque en la sala estaban presentes algunos de los más destacados dirigentes del mundo empresarial, sindical, político y cultural de la isla.

La lista la encabezaron el vicepresidente del Govern y responsable de Turismo, Biel Barcelo, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, esta último acompañado de dos de los miembros más destacados de su equipo, las directoras generales de Comercio y de Trabajo, Pilar Sansó e Isabel Castro. Al grupo se sumó el alcalde de Palma, José Hila.

Pero junto a los que gobiernan, estaban también representantes de partidos que se mantienen en la oposición, como el presidente del PP balear, Miquel Vidal, o el diputado de Pi Jaume Font. Entre los temas de las rápidas conversaciones previas a la conferencia se perfiló el de las tensas relaciones que últimamente viven el PSOE y Més con Podemos. Casualmente, el secretario general de esta última formación en Balears, Alberto Jarabo, llegó al Club con un ligero retraso.

En la parte económica, resultó destacable la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO en Balears, Alejandro Texías y Katiana Vicens respectivamente, especialmente porque esta última acababa de anunciar su dimisión en el cargo, lo que la convirtió en objeto de especiales atenciones. Entre los temas comentados, precisamente el que daba pie a la conferencia: una recuperación que en opinión de estos agenters sociales no está llegando a todo el mundo.

En el lado empresarial, estuvieron presentes el vicepresidente de Caeb y vicepresidente de Asima, Francisco Martorell; el presidente de Pime-Balears, Alfonso Rojo; o el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses.

La lista de "los que mandan" en el archipiélago incluyó también al rector de la Universitat balear, Llorenç Huguet.

La presentación contó con el compromiso de su director, Miquel Borràs, de mantener el espíritu crítico, la pluralidad y el rigor exigido por los lectores de Diario de Mallorca.