El Ejecutivo balear instará al Gobierno central y a la Comisión Europea que deniegue de forma definitiva las solicitudes en curso y suspenda cualquier actuación encaminada a realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Balears. Este será uno de los acuerdos que se prevé aprobar el próximo viernes en el Consell de Govern, según anunciaron ayer el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal; el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló y el presidente de la Comisión balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda.

Según explicó Vidal, actualmente existen dos proyectos de sondeos acústicos, a cargo de las empresas Spectrum y Schlumberger (Seabird), que amenazan el mar balear y el Golfo de León. Todos los informes, tanto de la comisión balear de Medio Ambiente como del Ministerio, consideran que estos sondeos tendrían un impacto negativo para las islas y algunos técnicos baleares han llegado a tacharlos de "vergonzosos", destacó Vidal.

Por su parte, Barceló incidió en la necesidad de que el Gobierno central deniegue de forma definitiva todos los proyectos de sondeos en marcha que afectarían a Balears porque suponen "una amenaza clara" para el territorio tanto a nivel medioambiental como económico, en alusión al turismo.

Para acelerar esta petición al Gobierno, Vidal mantendrá un encuentro el 23 de septiembre con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para formalizar las peticiones del Ejecutivo balear, y el 16 de septiembre, Alorda irá a Madrid para conocer el estado de los expedientes en cuestión. El Govern confía en que el encuentro con la ministra suponga "un punto y aparte" y el cierre definitivo de los proyectos de sondeos petrolíferos que afecten a Balears.