La jueza de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha decretado el sobreseimiento y archivo de la denuncia por presuntos abusos sexuales de un antiguo "blauet" contra el exprior del monasterio de Lluc Antoni Vallespir, porque los hechos denunciados han prescrito.

En el auto mediante el cual archiva la causa, la jueza detalla que el antiguo miembro del coro de la Escolanía de Lluc presentó la denuncia el 12 de marzo de 2015, por unos supuestos abusos sexuales sufridos entre 1993 y 1998, desde que él tenía 13 años hasta los 17, han informado fuentes jurídicas.

Dado que el denunciado habría cometido los supuestos abusos haciendo prevalecer su situación de superioridad sobre la víctima, los hechos serían un delito de estupro según el Código Penal de 1973, que prescribiría a los diez años, y un delito de abusos sexuales de acuerdo a la ley de 1995, cuya prescripción se sitúa en los quince años.

La jueza señala que el denunciante alcanzó la mayoría de edad en abril de 1998, fecha a partir de la cual se debe computar el término de la prescripción. Hasta la fecha en la que interpuso la denuncia habrían transcurrido tanto los diez como los quince años que establecen los dos códigos penales, por el principio de irretroactividad de la ley penal desfavorable.

La decisión es recurrible ante el propio Juzgado y ante la Audiencia de Palma.

El antiguo miembro del coro también denunció los presuntos abusos ante el tribunal eclesiástico del Obispado de Mallorca, que abrió un procedimiento de investigación previa, del que se derivan las consecuencias previstas en el ordenamiento interno de la Iglesia.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, el prior presentó su renuncia el pasado marzo y fue apartado por el Obispado de Mallorca de forma cautelar de sus cargos diocesanos como prior del Santuario y rector de Escorca y del ejercicio público de su ministerio en la diócesis.