El Colegio Oficial de Abogados de Balears recordó ayer que cualquier iniciativa destinada a la protección de las personas inmigrantes debe contar con la participación de los abogados del turno de oficio de Extranjería, que está conformado por unos 40 letrados.

El comunicado remitido ayer a los medios respondía así a la propuesta no de ley registrada esta semana por Més per Mallorca para establecer mecanismos que faciliten a las personas inmigrantes que lleguen en patera la opción de pedir asilo. En los argumentos para impulsar dicha ley, la diputada Margalida Capellà señaló que en el archipiélago no hay ningún organismo público que informe ni asesore jurídicamente y de forma gratuita a estas personas sobre esta opción y que en el Colegio de Abogados ni en el turno de oficio existen servicios especializados.

El Colegio de Abogados replicó ayer que los profesionales de Extranjería cuentan con la preparación necesaria "para asesorar a los extranjeros en todo tipo de trámites, entre los que se incluye la petición de asilo". El órgano colegial recordó que este turno está integrado por cerca de 40 abogados que proporcionan asistencia a los inmigrantes que cumplen los requisitos para acceder a la justicia gratuita.

El año pasado se registraron en Balears 18 peticiones de asilo, pero ninguna la impulsó una persona llegada en patera, a pesar de que puede que fueran víctimas de la trata de personas. Este verano se ha detectado la llegada de dos pateras a Balears. Desde 2006, han alcanzado las costas del archipiélago una treintena de estas embarcaciones a través de las cuales han llegado unos 300 inmigrantes.