Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Biel Barceló compra en grandes superficies en festivo

El bergantín ´Adix´, donde los gendarmes franceses interceptaron un Picasso de Jaime Botín camino de Suiza, fue construido hace treinta años en Astilleros Mallorca con el nombre de ´Jessica´. La foto de muestra al yate en Formentor. Manuel R. Aguilera

El Govern cumplirá los cien días de gracia en la Fiesta Nacional del 12 de octubre, un presagio dudoso para un ejecutivo de la izquierda soberanista. Empecemos por tanto con nuestro infomercial de hoy, porque el expresident Biel Barceló, paladín del pequeño comercio y la limitación de días de apertura, compraba en le petit Carrefour de Porto Pi en festivo y en bermudas, el pasado 15 de agosto a las ocho de la tarde. El tamaño importa, una cosa es predicar y otra llenar el carrito. Quizás no está tan mal que existan las grandes superficies con horarios dilatados.

Barceló es el increíble vicepresidente menguante. Primero se libró de la presidencia de este Govern de la guerra fría, a continuación se descargó Industria y Comercio. La vicepresidencia era una gran superficie reducida a ultramarinos. Tras delegar Turismo en Pilar Carbonell, le quedan Innovación e Investigación e Invención. Es decir, Religión y Gimnasia, que solo dan buenas noticias o te las inventas. A propósito, dado que la ecotasa solo se recaudará a finales de 2016 de acuerdo con las exigencias de los hoteleros, usted pagará mientras tanto más impuestos para que no se enfaden los empresarios turísticos. Redistribución de la riqueza.

El doctor Miguel Caldentey Tous ha sido designado subdirector asistencial del Ib-Salut. Esta noticia corresponde a la anterior legislatura, en el irrepetible Govern del Sanador Bauzá. Sin embargo, el titular se repite en 2015, porque el doctor Miguel Caldentey Tous acaba de ser nombrado gerente de atención primaria en la conselleria de su amigo Vicenç Thomàs. Los defensores de los cierres de centros de salud se encargarán ahora de la apertura de centros de salud. Todo es reversible en el Pacto III.

Ya dimos cuenta de que el establecimiento turístico más grande de Mallorca se llama Hotel Airbnb, con decenas de miles de habitaciones y viviendas insulares a alquilar directamente del propietario en la plataforma airbnb.com. No nos gusta repetirnos, pero hoy precisamos que el complejo cinco estrellas más grande de la isla también se llama Grand Hotel Airbnb, con 700 viviendas que se alquilan a más de 300 euros por noche, precio de lujo. La oferta supera a las restantes geografías estatales. Estamos seguros de que declaran religiosamente su actividad.

Mallorca es un hotel que tiene una isla dentro, por gentileza de los empresarios que inventaron el sol y la playa y los sueldos modestos. Hubo un momento en que todos los hoteleros eran mallorquines. Hoy, todos los mallorquines son hoteleros. ¿Quién le pondrá el cascabel de la ecotasa a los gatos del Grand Hotel Airbnb de Luxe, el complejo que montaría Gabriel Escarrer con medio siglo menos?

Juan Gual de Podemos nunca hubiera imaginado que nos debe su cargo al frente de la Atrocidad Portuaria. Una vez designado por el Govern el 17 de julio, su confirmación estaba pendiente de la publicación en el BOE. Pasaron los días, y a mediados de agosto no había aparecido el tormentoso nombramiento. En la Atrocidad Portuaria, ente siniestro con trabajadores decentes, consignaban que nunca había tardado Madrid tanto tiempo en confirmar a un presidente. Se insistía en que el retraso se debía a las tribulaciones empresariales del digitado.

Ante la tardanza, el13 de agosto nos pusimos en contacto con el ministerio de Fomento y con Puertos del Estado, de lo cual queda constancia. Transmitimos la extrañeza por la dilatación a cargo de la ministra Ana Pastor, que conoce bien Mallorca porque fue huésped de Rodrigo de Santos. Intentaron quitar importancia a nuestra preocupación pero al día siguiente, 14 de agosto, se publicaba el nombramiento del presidente de la Atrocidad Portuaria. Como mínimo, agilizamos el tránsito.

Nuestras felicitaciones más encendidas a la profesora Aina Calvo y al catedrático Jaume Sureda, que este agosto han sellado con el matrimonio sus años de convivencia. Nunca nos hubiéramos atrevido a escribir el titular “Menorca es el antídoto de Ibiza”. Por eso no somos el New York Times, que añade que la isla menorquina “es un lugar adormecido y rural, a diferencia de sus vecinas, Ibiza y Mallorca”. Somos el centro del mundo, conectados con cada acontecimiento por luctuoso que sea. ¿Qué relación existe entre la intercepción en Córcega, camino de Suiza, de un Picasso de Jaime Botín y nuestra isla? Muy sencillo, el bergantín de 65 metros Adix -en honor de Adela Bermúdez, esposa del banquero- donde los gendarmes requisaron el lienzo sacado sin permiso de España, fue construido hace treinta años en Astilleros Mallorca. Entonces se llamaba Jessica, un capricho del magnate argentino Carlos Perdomo. Con una superficie de 1.720 metros cuadrados, solo requiere a catorce tripulantes. Hoy nos ilustra una foto de Manuel R. Aguilera que muestra al yate en Formentor.

La historia se empeña en darnos la razón. El domingo pasado enlazamos en un mismo párrafo a Cristina Macaya, Mateo Isern vs. Bauzá, Francina Armengol vs. Xelo Huertas y Carmen Planas vs. Rosa Regí. Tres días después y en pleno agosto, todos ellos interrumpían su veraneo para converger en la inauguración de la nueva sede de Proyecto Hombre. El problema de tener un antagonista es que no puedes dejarlo ni a sol ni a sombra. Patricia Gómez acudió sin su mayor enemigo, como se quería demostrar.

La acusación más desternillante que he escuchado contra un político mallorquín se refiere a una operación de blefaroplastia con fondos públicos. Me niego a creerla, claro. Vean la pornofeminista Y de repente tú si necesitan reírse, y les aseguro que lo necesitan. LeBron James merece el Oscar al mejor actor secundario.

Reflexión dominical identitaria: “No somos nosotros mismos, somos mallorquines”.

Compartir el artículo

stats