La Federación Empresarial Balear de Transporte se reunió ayer con el conseller de Innovació, Recerca y Turisme, Biel Barceló. Una primera toma de contacto en la que los representantes del sector pidieron la coordinación de las diferentes administraciones del archipiélago para acabar con el intrusismo laboral. "Una práctica que perjudica directamente a los transportistas que sí tienen licencia", apuntó el gerente de la federación, Salvador Servera. En el encuentro se barajaron algunas soluciones que entrarían en vigor el próximo año.

"Si es necesario, se modificará la ley", adelantó Servera, quien explicó que sería una medida para conseguir mayor eficacia por parte de los agentes públicos, como el incremento de los cuerpos de seguridad o de inspección en las islas. "Hemos quedado con Barceló que mantendremos encuentros más habituales para poner encima de la mesa las soluciones para limitar este intrusismo", destacó el gerente. Además, Servera señaló que habían pedido la colaboración a la Conselleria de Trabajo, "para que sean ellos quienes identifiquen a estos impostores".

Los transportistas aprovecharon el encuentro para exponer la "necesaria renovación" de la flota en el archipiélago. "Se pretende apostar por un sistema ecológico independiente del gasoleo, para así, diversificar la flota y mejorar las zonas turísticas maduras", explicó Servera. Un plan renove que requiere de una gran inversión para que haya puntos de carga de baterías o servicios de gas natural por toda Mallorca. Según explicó Servera, este proyecto es un paso adelante hacia la sostenibilidad y la mejora de la imagen de Mallorca. "La idea es que los rentacars cuenten con coches elétricos" continuó.

El gerente de la federación se quejó de las limitaciones de espacios en los hoteles para la carga y descarga de pasajeros, la estacionalidad del sector y de los altos costes que tienen los turistas nacionales para venir a las islas. Servera también destacó la necesidad de trabajar más en el sector del rent a car y la eliminación del peaje en el túnel de Sóller "de inmediato". Una reunión que duró más de una hora yen la que la lista de propuestas al conseller fue larga.