Las contrataciones de afines al partido como asesores del Govern por parte de las conselleries gestionadas por el PSOE han provocado una avalancha de críticas no ya sólo desde la oposición, sino también de los propios socios del Govern, con un denominador común: la acusación de "nepotismo". La contratación de Jordan Thomas, un joven de veinte años sin experiencia contrastada, como asesor técnico de la conselleria de Salud, desvelada por DIARIO de MALLORCA, provocó duras reacciones por parte de Més y Podemos e hizo que comenzara a mirarse con lupa el perfil de los asesores contratados hasta poner la mirada en el hijo del socialista Vicenç Thomàs, vicepresidente primero del Parlament. La contratación del joven Pau Thomàs como asesor del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, fue desvelada por este periódico el pasado 26 de julio, aunque ha sido ahora, con la polémica por el nombramiento de Jordan Thomas en Salud, cuando ha cobrado relevancia.

Jordan Thomas dimitió el pasado sábado ante la polémica desatada por su nombramiento por su juventud, escasa formación académica, el elevado sueldo que cobraría (46.000 euros brutos anuales) y el que fuera el número tres de la lista electoral del PSOE en Santanyí. Esta candidatura estaba encabezada por el actual director general del Servei de Salut, Juli Fuster, pareja de la consellera Patricia Gómez, que nombró a Jordan Thomas asesor de su departamento. Al hacerse público el nombramiento, David Abril, portavoz de Més, emplazó al PSOE a romper con la dinámica de contratar a afines del partido, mientras que el líder de Podemos, Alberto Jarabo, advertía de que los partidos no podían ser "empresas de trabajo temporal".

Las críticas de los partidos que apoyan al Govern eran tan potentes como las de la oposición y ahora han arreciado con el caso del hijo del vicepresidente del Parlament. Desde Podemos no se han ahorrado reproches hacia el PSOE. "Estamos dando la imagen de que los partidos son agencias de colocación", resaltó ayer Carlos Saura, diputado del partido de los círculos, quien consideró "un error y una mala noticia" la designación de estos asesores en conselleries gestionadas por el PSOE. Saura anunció que su partido pedirá hoy explicaciones a los socialistas por estos nombramientos en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad suscrito entre su formación, el PSOE y Més. El diputado de Podemos consideró que se trata de una cuestión "ética" y que los partidos del Pacto no pueden elegir a sus asesores y altos cargos para "agradecer" el trabajo que han hecho en sus formaciones políticas, sino que deben basarse en la formación profesional y experiencia.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, lanzó una batería de acusaciones ante el "presunto nepotismo" que reflejan las contrataciones de los dos jóvenes como asesores por parte de un Govern que "prometió juego limpio y que, en tiempo record, se ha convertido en una oficina de colocación de familiares, amigos y parejas".

"Nepotismo y enchufismo" fue el resumen que hizo el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ante estas contrataciones. "En estos cuarenta días de legislatura ha quedado demostrado que ni la moral ni la ética van con Francina Armengol y con su forma de gobernar", sostuvo Pericay quien emplazó a la presidenta del Govern a "cambiar de rumbo y apostar por una verdadera regeneración política".