Sanidad

El Colegio de Enfermería exige poder prescribir sin más formación

El Fórum Enfermero del Mediterráneo ha pedido a Educación que medie para evitar tener que hacer cursos

11.08.2015 | 00:42

Los Colegios de Enfermería de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Balears (COIBA) y Murcia, pertenecientes al Fórum Enfermero del Mediterráneo, han solicitado la intervención del ministerio de Educación, Cultura y Deporte para evitar que las enfermeras deban estudiar dos veces lo mismo para poder recetar medicamentos.
En representación de los 70.000 enfermeros y enfermeras colegiados en estas provincias, el Fórum Enfermero del Mediterráneo ha enviado una carta al ministerio de Educación solicitando una aclaración sobre la necesidad expuesta en el proyecto de real decreto sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, de que las enfermeras obtengan una formación complementaria al título universitario para poder recetar.
"Hemos pedido al Ministerio de Educación que certifique que las horas y los contenidos de Farmacología incluidas en la formación de grado y la antigua diplomatura de Enfermería son idénticas a las propuestas en el proyecto de Real Decreto como formación adicional. Como ya hemos defendido en muchas ocasiones, la formación adicional no es necesaria porque supondría simplemente doble acreditación del mismo contenido, estudiar dos veces lo mismo", explicó Rosa María Hernández, presidenta del Col·legi d´Infermeria de les Illes Balears.
Al mismo tiempo, el Fórum solicita la opinión de la subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, liderada por Margarita De Lezcano-Mújica Núñez, sobre la capacidad (o no) del ministerio de Sanidad para acreditar a las enfermeras en competencias profesionales.
Asimismo, solicitan la intermediación de los grupos parlamentarios y la rectificación de Sanidad. Los colegios de enfermería también se han dirigido a los distintos grupos parlamentarios del Congreso para que intercedan y eviten la aprobación de este real decreto que impone de forma ilógica una doble acreditación a los profesionales de enfermería. Finalmente, han pedido al ministro Alfonso Alonso que revise y modifique el proyecto de real decreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine