Año escolar 2015/ 2016

Educación contratará a 300 profesores más el próximo curso

La Assemblea, STEI-i y CCOO exigen concreción a las propuestas de acuerdo global planteadas por el conseller para desconvocar la huelga indefinida - Se reunirán de nuevo a final de mes

08.08.2015 | 01:51
March y parte de su equipo recibieron a los comités de huelga de STEI, CCOO y Assemblea.

Enseñanza de inglés

  • Contratan a 27 auxiliares más

    El Consell de Govern aprobó ayer un gasto de 1.653.600 euros para contratar a 265 auxiliares de conversación nativos en inglés que apoyarán a los centros educativos el próximo curso, lo que supone un incremento de 27 auxiliares respecto al curso 2014-15, cuando participaron en el programa 238 auxiliares. Según informó el Govern, esta partida cubre un ayuda mensual de 700 euros para los auxiliares en concepto de manutención y alojamiento desde octubre de 2015 a mayo de 2016, así como los gastos de un seguro sanitario y de repatriación. Los auxiliares de conversación llegan a las islas en el marco de un proyecto de colaboración con elministerio de Educación, Cultura y Deportes para potenciar la competencia comunicativa de los alumnos en lenguas extranjeras. Los auxiliares realizan 12 horas semanales de actividades en los centros educativos y su objetivo es promover la práctica oral de la lengua extranjera y difundir conocimientos socioculturales de sus países de origen. Para las ayudas mensuales, el presupuesto destinado es de 1,48 millones, mientras que para los gastos derivados de la contratación de una póliza de seguros para darles cobertura sanitaria y de repatriación la cantidad reservada es de 169.600 euros.  Unos 380 centros educativas de las islas  habían solicitado poder contar con esta figura el próximo curso, por lo que se solicitó al Ministerio la selección de 265 auxiliares, que sufraga la CAIB y que se incorporarán a las aulas el próximo día 1 de octubre de 2015.

Poco a poco se va desvelando hasta dónde llegará el incremento de profesorado que prevé llevar a cabo la conselleria de Educación. Según anunció ayer el conseller March el curso que viene habrá unos 300 profesores más trabajando en el sistema educativo de Balears,entre Primaria y ESO.

Estos nuevos profesores –sobre los que Educación no concretó de qué manera se repartirán– son un primer paso para compensar los recortes de personal docente llevados a cabo durante la anterior legislatura cuando en el momento más crítico de los ajustes (y aunque después se aumentaron las contrataciones) llegaron a despedirse a más de 900 docentes, según indicaron los representates de la Conselleria a los comités de huelga de la Assemblea de Docents, STEI-i y CCOO.

Martí March y su equipo pusieron ayer sobre la mesa un acuerdo de propuesta global sobre los aspectos que quedan pendientes del listado de reivindicaciones de la convocatoria de la huelga indefinida de 2013. Los convocantes exigieron ayer a la Conselleria que concrete más esas propuestas.

Pluses, oposiciones y ratios

Argumentan que el documento que se les presentó no especificaba mucho más que compromisos a medio plazo y promesas de revisión de aspectos como la recuperación o desbloqueo de complementos salariales (sexenios, pluses de jefe de departamento y de tutoría); la celebración de oposiciones; la disminución de las horas de dedicación del profesorado; reducción de ratios y la creación de un servicio de prevención de riesgos psicosociales en el ámbito educativo.

La idea de la Conselleria es ir tratando estos aspectos a lo largo del próximo curso, pero tanto los sindicatos como la Assemblea quieren que Educación concrete más estas propuestas cuanto antes. March se comprometió ayer a convocarles a finales de este mes para poner más datos sobre la mesa.

Aunque el documento precisaba que todos estos puntos se discutirían en mesa sectorial (a la que solo pueden asistir los sindicatos), Iñaki Aicart, portavoz del colectivo asambleario, indicó que, ante las objeciones planteadas, se les aseguró que se seguirán negociando con los comités de huelga.

Aicart apreció que hay "voluntad de entenderse", pero admitió que "tras cuatro años de oscurantismo" ayer esperaban encontrarse una propuesta mucho más cerrada. De hecho, de momento no convocarán una asamblea al entender que no hay mucha novedad que valorar. El portavoz aseguró haber transmitido a la Conselleria la necesidad de resolver rápidamente "cuestiones urgentes" como el tema de la aplicación de la LOMCE: "Sigue habiendo compañeros de Educación Artísica que perderán su puesto".

Desde el STEI-i, Biel Caldentey también insistió en tomar medidas urgentes por esta cuestión y a convocar una mesa sectorial de forma inmediata para solucionar la situación de estos profesores. Caldentey expresó su confianza de que la "declaración de intenciones" presentada ayer evolucione a una auténtica "propuesta de negociacion".

Toni Baos, de CCOO, también echó de menos planteamientos más avanzados y reclamó que todo lo referido a condiciones sociolaborales sea negociado en la mesa general de empleados públicos, al ser medidas incluidas dentro del decreto de contención del déficit de 2012 que afecta a la totalidad de trabajadores públicos del archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine