El Govern se comprometió ayer, durante la mesa sectorial de educación, a volver a cubrir las bajas de una parte del personal docente antes de los diez días hábiles. En la mesa, en la que estuvieron presentes los principales sindicatos educativos y la Conselleria de Educación, se acordaron los casos en los que los reemplazos de docentes por enfermedad o cualquier otro motivo de baja se realicen de forma inmediata.

En lo que concierne a la educación infantil y primaria pública, los casos contemplados por el acuerdo recogen la sustitución inmediata de sus tutores, de los tutores de las escuelas unitarias, de los de las aulas UEECO (Unidad Específica de Centro Ordinario con Currículum Propio), y de los maestros de apoyo.

En referencia a la educación secundaria y de formación profesional, las ausencias de los profesores con mayor carga lectiva en la FP básica, las del profesorado en el que sólo exista un docente por especialidad en el centro educativo y las de los profesores de 4 de la ESO, 2 de bachillerato y 2 de ciclo medio y superior de FP, también serán reemplazados con urgencia.

Cualquier baja de los centros públicos de educación especial y de los profesores que imparten un cuatrimestre en escuelas de educación secundaria para personas adultas viene incluida en el pacto.

El acuerdo, que será aprobado por el Consell de Govern este viernes, establece que la Dirección General de Personal Docente podrá autorizar la sustitución del profesorado desde que se produzca la causa de la baja, antes de los diez días hábiles.

Los sindicatos, aunque se mostraron contentos con los avances en materia de sustitución de personal, pidieron que el reemplazo inmediato se extienda a más supuestos porque estiman que los alumnos no pueden estar sin maestros una o dos semanas.

El STEI-i (Sindicat de treballadores i treballadors Intersindical de les Illes Balears) destacó la necesidad especial de ampliación de supuestos para docentes de primaria y orientadores.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), Toni Baos, explicó que la demanda de la sustitución anterior a los diez días se produce no sólo por un asunto laboral, sino también "social" a favor del alumnado.

El STEI-i expresó su voluntad de escuchar las peticiones de los docentes y calificó de forma positiva los primeros encuentros con las instituciones públicas.

Sin embargo, las agrupaciones sindicales aseguraron que aún se tienen que solucionar asuntos, como la LOMCE, los temas salariales y la disminución de los ratios. Aunque, para Josep Coll, del STEI-i, las reivindicaciones de la supresión del TIL y de la Ley de Símbolos son un primer paso para que se formalicen sus demás demandas.

Desconvocatoria de la huelga

Ante los primeros entendimientos entre la Conselleria de Educación y los sindicatos de profesores y la aprobación de la sustitución de las bajas inmediatas, el colectivo educativo plantea desconvocar la huelga y empezar el curso con normalidad, siempre y cuando siga este entendimiento.

Baos aseguró que el Govern y los docentes acordaron "trabajar juntos en un acuerdo global" durante los meses de verano para desconvocar la huelga indefinida lo antes posible.

La directora general de Personal docente, Rafaela Sánchez, dijo que mantendrá encuentros con el conseller de educación, Martí March, durante los meses de julio y agosto para avanzar en las negociaciones y procurar resolver el conflicto.

Añadió que "existe colaboración y ganas de que entre todos esto llegue a buen puerto".

El representante de la Assemblea de Docents, Antoni Salvà, dijo que "nos gustaría que el curso pudiera comenzar con normalidad".

La sustitución del profesorado antes de los diez días lectivos formaba parte de los puntos reivindicativos para acabar con el paro docente.