El Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la Ley de Símbolos ya son historia.

La primera decisión del nuevo Govern de Francina Armengol ha sido desistir de los recursos que el gabinete del PP había planteado ante el Tribunal Supremo en defensa del TIL, anulado por tres sentencias de los tribunales de Baleares. El acuerdo, que se ha tomado hoy en el primer Consell de Govern del nuevo ejecutivo, se produce solo un día después de la toma de posesión de Armengol como presidenta y el mismo día en que los nuevos consellers -entre ellos el de Educación, Martí March- hayan ocupado sus carteras.

El decreto TIL fue la decisión más polémica del Govern de José Ramón Bauzá. Su aprobación provocó el mayor conflicto social vivido en décadas en Baleares con el sector educativo y la mayor manifestación de la historia, con más de 100.000 personas en las calles de Palma y las demás capitales de las islas.

El descontento con la política educativa que desembocó en esta manifestación tuvo como punto de partida la huelga indefinida de tres semanas convocada por la Asamblea de Docentes, a la que se sumaron otros agentes del sector.

La política educativa del Govern Bauzá, que en los últimos cuatro años ha tenido tres consellers de Educación (Rafael Bosch, Juana María Camps y Núria Riera), unida a la crisis y a los recortes educativos dio pie a la creación de la Asamblea de Docentes, la entidad que agrupa a maestros y profesores y que ha sido la gran movilizadora de la llamada "marea verde" en defensa de la educación pública y la enseñanza en catalán.

Además del TIL, que ha sido anulado por tres sentencias judiciales, la otra gran ley polémica que el primer Consell de Govern ha derogado ha sido la de Símbolos, con la que el ejecutivo de Bauzá prohibió la colocación de banderas que no fueran las oficiales de Balears en los edificios públicos, en una maniobra que fue interpretada, sobre todo, como un intento de eliminar los lazos de la campaña 'Enllaçats per la Llengua' de los centros educativos.

Los expedientes a directores, como Jaume March del IES Marratxí, y docentes han sido también otros de los temas polémicos en materia educativa de la última legislatura.

La derogación de estas dos leyes era un compromiso electoral de los tres partidos del pacto (PSIB-PSOE, Podemos y Més).

En el mismo Consell de Govern, el nuevo ejecutivo también ha hecho pública una declaración institucional sobre la LOMCE.

Armengol, ante los medios

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido ante los medios para explicar que sus dos primeras medidas responden al "deseo de los ciudadanos" y suponen "derribar dos símbolos de una época que ha acabado".

Para Armengol, la Ley de Símbolos, que prohíbe la exhibición de símbolos no oficiales en edificios públicos, "se hizo para perseguir a quien pensaba diferente", por lo que será eliminada mediante un decreto que tramitará el Parlament como ley y que incluirá la amnistía para quienes pudieran haber sido expedientados durante la vigencia de la norma.

En cuanto al TIL, el Consell de Govern ha ordenado el desestimiento de los tres recursos que el ejecutivo de José Ramón Bauzá planteó ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba el decreto de trilingüismo, lo que que según el portavoz del gabinete, Marc Pons, "entierra" el TIL.

Además, el Govern ha hecho una declaración contraria a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y ha pedido una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir sobre la aplicación de esa ley.